Autor: Gabilondo, Ramón. 
 SE encontraba convalenciente en el País Vasco francés. 
 Un infarto de miocardio acabó con la vida de Telesforo Monzón     
 
 Diario 16.    10/03/1981.  Páginas: 1. Párrafos: 21. 

Se encontraba convaleciente en el País Vasco francés

Un infarto de miocardio acabó con la vida de Telesforo Monzón

A sus setenta y seis años, vividos en la intensidad de la política desde su juventud, falleció ayer en una pequeña clínica de la localidad vasco-francesa de Bayona, el líder del radicalismo abertzale, Telesforo Monzón. Convaleciente todavía del anterior infarto de miocardio, un segundo paro cardiaco no le permitió rehacerse y puso fin a la vida de uno de los hombres más polémicos de la política vasca.

La centralita del hospital Paullmy de Bayona se .bloqueó poco después de las cinco de la tarde de ayer, ante las numerosas llamadas que trataban de confirmar la noticia de la muerte de Telesforo Monzón.

Efectivamente, sobre las cinco de la tarde, el líder de la coalición abertzale Herri Batasuna, Telesforo Monzón, fallecía en dicho centro hospitalario, víctima de una afección cardiaca.

El pasado mes de enero Monzón ingresó en la Residencia Sanitaria de San Sebastián, aquejado de una cardiopatía isquénica, permaneciendo internado hasta el día 11 del pesado mes de febrero, en que fue dado de alta, pasando a su domicilio en San Juan de Luz.

En la noche del domingo al lunes, Telesforo Monzón se inicia nuevamente mas puesto y hubo de ser hospitalizado, falleciendo en la tarde de ayer.

Telesforo Monzón, el que fuera ministro de la Gobernación durante la II República, dejaba tras de sí setenta y seis años de vida intensa, la mayor parte de ellos dedicados plenamente a la política.

Amigo íntimo del primer lendakari del Gobierno vasco, José Antonio Aguirre, Telesforo Monzón consiguió pronto situarse en un lugar preferente dentro de su partido. Su gran visión política y su aguda oratoria le valieron la confianza del PNV para el cargo de ministro en la época republicana. También fue diputado por su grupo.

Tras el 18 de julio, Telesforo Monzón hubo de exiliarse en Francia, donde como tantos otros exiliados políticos, inició una nueva vida. Casado con María Josefa Gazuza, natural de Escoriaza (Guipúzcoa), Telesforo Monzón buscó una nueva vida en el comercio y la industria en el sur de Francia, dedicándose finalmente a regentar un invernadero-plantación de flores en San Juan de Luz.

Con los exiliados

Mientras tanto su actividad política se mantenía viva con numerosos contactos con otros exiliados y refugiados políticos vascos. Poeta, escritor, autor de varios libros de teatro y de canciones en euskera, se distinguió en el campo del fomento de la cultura vasca, participando directamente en los últimos años en el desarrollo de la campaña «Bai auskarari», de apoyo a la lengua vasca.

Radicales

Desde entonces, Monzón ha estado vinculado directamente a los grupos más radicales de la izquierda abertzale, después de que por acuerdo del tribunal del Partido Nacionalista Vasco fuera expulsado del mismo tras una serie de manifestaciones públicas en las que criticaba duramente las actuaciones de los nacionalistas vascos.

Telesforo Monzón fue presentado desde un principio como uno de los líderes

de la incipiente coalición Herri Batasuna, en la que llegó a constituirse en un auténtico símbolo.

Desde entonces ha sido presentado como candidato de esta coalición en la práctica totalidad de las llamadas a las urnas en el País Vasco, siendo elegido diputado a Cortes en dos ocasiones y últimamente parlamentario vasco, escaños que, como es sabido, no llegó a ocupar nunca.

Con su infalible «makila» (bastón) y su amplia boina, Monzón se había convertido en un viejo nuevo líder de la coalición que propugnaba la ruptura democrática en Euskadi. Su último objetivo fue la independencia del País Vasco y su nacionalismo exacerbado, que le llevó al liderato de esta coalición.

Telesforo Monzón será enterrado en el panteón familiar de Vergara (Guipúzcoa), localidad de donde era natural el líder político de Herri Batasuna.

El traslado del cadáver de Monzón se efectuará hoy mismo, a través del puente internacional de Santiago.

Se proyecta formar una caravana automovilística que acompañe al coche fúnebre desde Bayona a Vergara, y en la frontera internacional de Santiago se le tributará un homenaje postumo.

Un idealista

El ex ministro del Gobierno Vasco -en el exilio en representación del PNV, Mikel Isasi, declaraba ayer al conocer la muerte de Monzón: «Ha muerto un idealista que ha dedicado toda su vida a luchar por su patria y creo que es una gran pérdida por su gran patriotismo y como hombre dedicado al Euskera y a la cultura en general. Ha hecho una gran labor y un gran trabajo.»

Por su parte el ex militante de ETA José Ignacio Pérez de Otegui «Wilson», hoy apartado de la política activa, señaló que «conocía a Telesforo hace diez años y me parece uno de los mejores políticos que he conocido. Se podría estar de acuerdo o no con él, pero por encima de cualquier diferencia Telesforo merece respeto y admiración por su> gran capacidad de lucha y entrega a Euskadi. No es sólo una pérdida para HB, sino para todo el pueblo vasco».

 

< Volver