Autor: Conde Zabala, Pedro. 
   De santón nacionalista a defensor de ETA     
 
 Diario 16.    10/03/1981.  Páginas: 1. Párrafos: 12. 

De santón nacionalista a defensor de ETA

Pedro Conde Zabala

Telesforo Monzón ha sido el único líder histórico que osciló del Partido Nacionalista Vasco hasta posiciones próximas a ETA militar. SU muerte se produce" poco tiempo después de la desaparición de prácticamente todos los «santones» del nacionalismo vasco que desde tiempos de la segunda República han dirigido el PNV -Ajuriaguerra, Jáuregui, Irujo, y otros—. De los llamados líderes históricos sólo continúa Jesús María de Leizaola, ex presidente del Gobierno en el exilio.

Estatura media, pelo cano y abundante, nariz aguileña, radical y romántico, poeta y máximo representante de Herri Batasuna, personaje controvertido desde que se iniciara en las artes de te política, Telesforo Monzón ha «presentado en los últimos años fe defensa del activismo etarra desde posiciones personales conservadoras.

«Ayatollah»

De aires aristocráticos, educado, Telescopio o, últimamente, el Ayatollah, ha servido como plataforma de ETA, porque sin pertenecer a la citada organización sus fines ideológicos coincidían en «la liberación de Euskadi, su independencia, y negociar de Estado a Estsdo».

Telesforo Monzón llegó al nacionalismo de Sabino Arana desde posiciones «españolistas»,

•según la terminología radical. Este polémico abogado se afilió al PNV a sus veintiséis años, y hasta ayer, comulgaba con el lema nacionalista: «Jaingoikoa eta Lege Zarra.» (Dios y la ley vieja.)

Su cambio político es notable a partir de la muerte de Aguirre, en 1960. «No concibo a un señor —ha dicho— que se llame nacionalista vasco y no sea abertzale.»

Ferviente y practicante católico, se decía humanista y anticapitalista. «Para mí —decía no hace mucho—, si un señor es marxista o no, no cuenta. Lo importante es si es patriota o no lo es.» Y añadía: «Soy mucho más capaz de hacer un canto que cante el pueblo vasco que estudiar "El Capital" a fondo.»

«Dios, ETA, y yo»

Fundó Anai Artea (entre hermanos), organización de ayuda a los refugiados vascos en 1969 y se convierte en adalid de los etarras, a los que considera «gudaris» (soldados vascos). Primero aparece como tutor de los miembros de ETA extrañados en julio de 1977 y después, en 1979, participa en las elecciones generales del primero de marzo, siendo elegido diputado por la coalición Herri Batasuna.

En numerosas ocasiones se le ha criticado duramente por «apología del terrorismo», las elecciones del 1-M se celebraron con Monzón detenido.

Sus continuadas defensas de ETA motivaron un suplicatorio en las Cortes para poder procesarlo.

Rodríguez Sahagún, ministro de Defensa, diría en septiembre de 1979; «El señor Montón sigue sin enterarse de nada y actúa con la irresponsabilidad de quien encubre, fustiga y es cómplice de unos asesinos y, por ello, tendrá que responder de sus actos ante la Justicia».

La muerte le llega sin que haya desvelado uno de sus secretos «lo que ha pasado entre ETA y yo, sólo lo sabe Dios, ETA y yo».

 

< Volver