Detenidos los etarras que atentaron contra la Moncloa     
 
 Diario 16.    14/03/1981.  Páginas: 1. Párrafos: 7. 

Detenidos los etarras que atentaron contra la Moncloa

Pamplona — Los miembros del comando de ETA (p-m) detenidos el pasado jueves en Navarra son los presuntos autores de los lanzamientos de granadas de carga hueca contra el palacio de la Moncloa y contra los Gobiernos Civiles de Navarra y de Guipúzcoa, así como del robo de abundantes explosivos y varios secuestros, según señalaron fuentes oficiales.

El comando de ETA (p-m), que originariamente lo componían seis personas —tres de las cuales huyeron—, fue interceptado en la localidad navarra de Jaurrieta después de que hubieran visitado la casa de los padres de uno de ellos y cuando ya se disponían a iniciar su paso a Francia.

Los detenidos son Francisco Javier Adot Bérrade, alias «Patxi», natural de Jaurrieta,* huido desde el pasado mes de mayo; Fernando Muñoz de Pablo, natural de Asua de Erandio (Vizcaya), y Jacinto Lastra

Casal, vecino de Bilbao. En el momento de la detención, cada uno de ellos portaba una pistola FN Browning, calibre nueve milímetros Parabellum, con cartucho en la recámara, y sendos cargadores de reserva, ocupándoseles documentación falsificada. El resto del comando huyó en ua vehículo, posteriormente localizado, matrícula SS-9037-C,

Más detenidos

Como consecuencia de las declaraciones fueron igualmente detenidos, en Pamplona, José Ángel Fernández Eraso y María Angeles Olaiz Iraizoz, «por haber facilitado alojamiento a los citados terroristas en sus respectivos domicilios», según una nota oficial del Gobierno Civil.

Según el comunicado, Adot participó en el robo de casi mil kilos de goma-2 de un polvorín de Mutilva (Navarra), en 1979, que posteriormente fue trasladado

por Lastra da Erandio a un caserío; el secuestro, el mismo año, de un industrial de Micromecanic, en Navarra, a quien le dispararan en ambas piernas; secuestro de Abreu e intento de secuestro del cónsul honorario de Alemania Occidental en San Sebastián, en el que participó con Lastra; lanzamiento de. granadas contra los cuarteles de la Guardia Civil de Zubiri y Arive, ambas localidades en Navarra, y voladura de un crucero del siglo XVI en Ocha-gavia.

En cuanto a Lastra, aparte de un atraco a la Caja de Ahorros Municipal de Sopelana, en el 79, se le imputa el vigilar para atentar contra el empresario vasco Olarra y contra el presidente de la UCD del País Vasco, Viana; intento de secuestro del delegado de Educación en •Vizcaya; secuestro de Picó, en 1978; intenta de secuestro del ex alcalde de Leiza y de un médico de la Cruz Roja de Vizcaya.

 

< Volver