Autor: Goñi, Fermín. 
   Detenidos los presuntos autores del lanzamiento de una granada contra la Moncloa     
 
 El País.    15/03/1981.  Páginas: 1. Párrafos: 7. 

Detenidos

los presuntos autores del lanzamiento de una granada contra la Moncloa

FERMÍN GOÑI, Pamplona

La 521 Comandancia de la Guardia Civil, a través de una nota oficial, ha confirmado que las tres personas detenidas el pasado miércoles en Jaurrie(a forman parte de un comando de ETAprn que, entre otras acciones, participo en los secuestros de los industriales Jáuregui y Abréu, así como en el lanzamiento de granadas anticarros contra los edificios de los gobiernos civiles de Pamplona y San Sebastián y el palacio de la Moncloa.

Según la nota mencionada, la detención de Patxi Adot, Fernando Monoz de Pablo y Jacinto Lastra se produjo en la casa de los padres del primero, en Jaurrieta, cuando efectivos de la Benemérita procedían a identificar a los ocupantes de un Renault 12 que les habían infundido sospechas.

Durante la operación, la Guardia Civil efectuó varios disparos intimídatenos.

De otra parte, otras tres personas, cuya identidad no se conoce, huyeron por una pista forestal, en un Simca 1200, sin que por el momento hayan sido localizados.

Según la nota de la 521 Comandancia de la Guardia Civil, a los detenidos se les ocuparon tres pistolas FN Browning, calibre 9 milímetros, y varios cargadores, así como diversa documentación falsa. A Patxi Adot, la Guardia Civil, le acusa de haber participado en el robo de 975 kilos de Goma 2 en el polvorín de la armería Arana, de Pamplona; del secuestro del industrial Javier Jáuregui, en Pamplona, que recibió sendos disparos en las rodillas; del secuestro en Orio (Guipúzcoa) del industrial Pedro Abréu, y del lanzamiento de granadas, en dos ocasiones, contra el Gobierno Civil de Navarra y, en una, contra el edificio del Gobierno Civil de Guipúzcoa.

En cuanto a Fernando Muñoz de Pablo, la nota de la 521 Comandancia de la Guardia Civil le acusa del robo de 265 escopetas en Elgóibar (Guipúzcoa) y del atraco a una entidad bancaria. Por lo que respecta a Jacinto Lastra se le atribuyen diversos atracos a mano armada a entidades bancarias y de ahorro, vigilancias para preparar alentados contra el presidente de la Confederación de Empresarios de Vizcaya, Luis Olarra, y el presidente de UCD del Pais Vasco,

Por otra parte continúan detenidos, junto a los tres presuntos miembros de ETApm, José Ángel Fernández Eraso y María Angeles Saiz Iraizoz, a los que se les acusa de haber dado alojamiento a los tres presuntos etarras, después de que éstos participaran en el lanzamiento de una granada contra el edificio del Gobierno Civil de Navarra. De otro lado, la Guardia Civil y la Policía Nacional continúan el rastreo y vigilancia en la zona de Jaurrieta, próxima a la frontera francesa, con el objeto de localizar a los tres presuntos miembros de ETApm huidos.

 

< Volver