La "Mesa para la paz", en el País Vasco, al borde de la ruptura  :   
 Las exigencias de HB dificultan la convocatoria. 
 ABC.    01/02/1983.  Páginas: 1. Párrafos: 4. 

La «Mesa para la paz», en el País Vasco, al borde de la ruptura

Las exigencias de HB dificultan la convocatoria

MADRID. La postura de Herrí Batasuna, en relación a la propuesta del «lendakari» Garaicoechea de convocar una Mesa para la normalización y pacificación del País Vasco, será de nuevo reiterada hoy públicamente en una rueda de Prensa convocada por dicha coalición «abertzale». Aunque en la rueda de Prensa «se hará una valoración completa de todo el proceso seguido hasta ahora», según Jon Idígoras.

Las informaciones recogidas por este periódico en medios políticos vascos señalan que Herri Batasuna se mantendrá firme en la postura adoptada el pasado sábado y hecha pública a través de un comunicado. HB exige que el contenido de la alternativa KAS sea la base del debate y que su papel en la Mesa tripartita sea la de mediador para una futura negociación entre ETA y el Gobierno. Tampoco renunciará a que estas negociaciones sean públicas y abiertas a la Prensa, exigiendo la presencia de informadores en la Mesa, premisa que provocó, el pasado viernes, la suspensión del primero de estos encuentros entre PSOE-PNV y HB.

Si bien al principio se tenía una cierta esperanza en que representantes de Herri Batasuna se sentaran a la mesa de negociación, estas esperanzas han desaparecido casi por completo, dada su postura intransigente. Según ha podido saber este periódico en fuentes bien informadas, el cambio brusco de actitud por parte de la coalición «abertzale» que ha llevado al bloque de las conversaciones es consecuencia del «frenazo» impuesto a dicha coalición por la rama militar de ETA, que no se muestra dispuesta a ningún tipo de negociación que no sea directamente con la Administración central. Este supuesto ha provocado una fuerte pugna en el seno de HB, entre los sectores más flexibles y los intransigentes.

Tras las duras declaraciones de Garaicoechea al conocer las condiciones de HB y su firme decisión de no convocar la Mesa de negociaciones «hasta que Herri Batasuna no cambie de postura», el Gobierno vasco está a la espera de acontecimientos, ya que, hasta el momento, no se ha recibido en Ajuria Enea ninguna respuesta oficial sobre el tema por parte de HB. Con toda probabilidad el Gobierno vasco realice hoy una declaración oficial sobre dichas negociaciones, tras conocer la postura definitiva de HB. El Consejo del Gobierno autónomo trató en su reunión de ayer de la situación actual de las conversaciones para la paz y conoció un largo informe del «lendakari» Garaicoechea sobre el tema. El PSOE se mantiene a la espera.

(Pag. 16)

 

< Volver