Más de cien millones, pérdidas de Telefónica en el atentado de Aizkorri     
 
 ABC.    03/02/1983.  Páginas: 1. Párrafos: 4. 

Más de cien millones, pérdidas de Telefónica en el atentado de Aizkorri

Bilbao. Efe

Los daños ocasionados la noche del martes por dos bombas en la central telefónica de Aizkorri (Vizcaya) sobrepasan, con holgura, los 100 millones de pesetas, dijo ayer por la mañana a Efe un directivo de la citada compañía.

De todas formas, la evaluación de los destrozos producidos por las dos cargas explosivas no han concluido y tendrá que ultimarse de común acuerdo con los técnicos ingleses que se ocupen de este caso, ya que la central volada está formada por un 50 por 100 de capital español y otro tanto inglés.

Las instalaciones, de alta tecnología, dan cobertura a un cable submarino, denominado «España-UK2», y las cargas se colocaron una en cada planta de estas instalaciones. A pesar de la importancia de tos daños, las comunicaciones no quedaron interrumpidas en ningún momento, ya que instantáneamente se desviaron por otros circuitos paralelos de enlace con Inglaterra. Las cargas, dé unos veinte kilos de explosivos cada una, fueron colocadas por tres personas armadas que neutralizaron al guarda y lo ataron con esposas a un árbol. Tras colocar el explosivo, los autores del atentado se fugaron en un vehículo Cotroén 2C, propiedad de la compañía, que fue hallado más tarde en la localidad vizcaína de Algorta, a pocos kilómetros del lugar de los hechos.

D Ha pasado a disposición judicial José Ramón Ibarburu Sardón, detenido en Logroño en relación con el atentado al Banco Guipuzcoano en la madrugada del pasado domingo, en Logroño, al haberse encontrado su documentación entre los escombros de la entidad bancaria siniestrada. Por otra parte, José Luis Encinas, trabajador de la Empresa Unión Cerrajera, fue detenido en las últimas horas en la localidad guipuzcoana de Mondragón y trasladado a la Comisaría de Policía de Vitoria, donde, al parecer, se le ha aplicado la ley Antiterrorista. Podría estar relacionado con la explosión registrada hace unos días en el interior de un vehículo.

 

< Volver