ETA, problema internacional     
 
 Diario 16.    05/02/1983.  Páginas: 1. Párrafos: 4. 

ETA, problema Internacional

El atentado con granadas anticarro contra la Embajada norteamericana en Madrid ha causado una cierta sorpresa por la facilidad de actuación de ios terroristas en un área que, en teoría, debería ser de máxima seguridad.

Pero, junto a la sorpresa, puede haber razones de preocupación más graves. Si, como todos los indicios parecen confirmar, el atentado es obra de ETA, estaremos ante la primera acción terrorista que tiene lugar en España contra objetivos norteamericanos, a imagen y semejanza de los cometidos por grupos similares —como las Brigadas Rojas— en otros lugares de Europa.

Ello indicaría que, como se ha venido apuntando últimamente, la rama nacionalista etarra ha sido desplazada del poder efectivo de la organización por el sector «internacionalista», que sitúa su acción en línea con la estrategia de la U.R.S.S. Y existe fundada preocupación en áreas militares occidentales ante una posible campaña contra todos los países aliados de los U.S.A., que eventualmente albergarían los cohetes Pershing. Si se recuerda el atentado contra una unidad de la Marina española, obra de ETA, la preocupación por la capacidad logística de los grupos terroristas en Europa está más que justificada.

Todo ello debería llevar a Estados Unidos y, muy especialmente, a Francia, a una colaboración mucho más estrecha con España para luchar contra el terrorismo vasco, porque está claro que no se trata, si alguna vez lo fue, de un problema puramente nacional. La seguridad de Europa incluye la seguridad de España. Y es lastimoso que tenga que venir el terror a recordárnoslo.

 

< Volver