Miles de personas pidieron la paz en el País Vasco     
 
 ABC.    08/02/1983.  Página: 15. Páginas: 1. Párrafos: 3. 

Miles de personas pidieron la paz en el País Vasco

Bilbao. Efe, Ep

Cincuenta mil personas, según el Gobierno Cívil de Vizcaya —entre treinta y veinte mil, según otras fuentes—, participaron ayer tarde en la manifestación que tuvo lugar en Bilbao bajo el lema «ETA no, el pueblo unido por la paz». Este acto multitudinario fue convocado por los partidos políticos PNV, PSE-PSOE, EE, PCE-EPK y (a coalición de centro-derecha del País Vasco, con el fin de protestar por el atentado que costó la vida a tres empleados del Banco de Vizcaya y causó heridas de diversa consideración a más de una decena de personas.

Entre tos asistentes a la manifestación estaban los principales representantes de las fuerzas políticas vascas. Encabezando la marcha y sosteniendo la pancarta principal se encontraban José María Macuá, del PNV; José María Benegas y Ramón Rubial, por el PSOE; Juan María Bandrés por Euskadiko Ezkerra; Ignacio Latierra, del PCE; Marcelino Oreja, de la coalición de centro derecha, Jesús María Viana del CDS y Tomás Tueros de CC OO.

Los participantes en el acto se concentraron en la plaza de La Casilla de Bilbao y recorrieron la calle Autonomía, plaza de Zabálburu y Hurtado de Arrezaga para terminar en !a plaza de España, frente a la sede central del Banco de Vizcaya, donde se produjo el atentado. La marcha discurrió en silencio en todo momento y no se registró ningún incidente de importancia. Algunas personas fueron acalladas cuando intentaron lanzar consignas. La Policía Municipal acompañó !a marcha abriendo y cerrando la misma y ocupándose de regular el tráfico por las calles adyacentes a aquellas por las que discurría la manifestación. El acto finalizó a las ocho treinta horas frente a la sede del Banco de Vizcaya, donde, tras unos minutos de silencio, los participantes se disolvieron sin que se produjera ningún tipo de incidentes.

 

< Volver