Autor: Martín Nogales, Virgilio. 
   Manifestación en Vitoria, bajo un fuerte temporal de nieve y frío     
 
 ABC.    08/02/1983.  Página: 16. Páginas: 1. Párrafos: 7. 

Manifestación en Vitoria, bajo un fuerte temporal de nieve y frío

Vitoria. V. Martin Nogales

La totalidad de los empleados de las entidades bancarias y Cajas de Ahorros secundaron ayer la huelga convocada por la centrales sindicales UGT, ELA-STV, CC OO, LAB y CNT como protesta contra el atentado perpetrado el sábado por ETA m contra la central del Banco de Vizcaya.

Asimismo, los trabajadores del sector, unos dos mil, se manifestaron en silencio por diversas calles del centro de la ciudad en condena de la violencia terrorista, para asistir posteriormente a una misa en sufragio por las víctimas.

La jornada de protesta comenzó a las ocho de la mañana, con una reunión de los trabajadores en la Cámara de Compensación Interbancaria, donde se acordó el cierre de todas las entidades del sector durante todo el día.

Posteriormente, a las nueve, se llevó a cabo una concentración en la plaza de España y sus aledaños, desde donde partió una manifestación que se celebró, bajo un fuerte temporal de frío y nieve. No obstante, esto no fue óbice para que dos mil empleados de las entidades de ahorro que trabajan en Vitoria recorriesen diversas calles del centro de la ciudad, donde están situados la mayor parte de estos establecimientos.

La manifestación de repulsa transcurrió en absoluto silencio y sin ninguna pancarta que la encabezase, terminando frente a la Delegación central que el Banco de Vizcaya tiene en esta ciudad en la calle General Álava. donde tras guardarse un minuto de silencio se disolvió.

A las once treinta se ofició una misa en sufragio por fas almas de los fallecidos en la parroquia de los Desamparados, totalmente repleta de público..

Asimismo, cabe destacar que la Comisión permanente del Ayuntamiento de Vitoria, por unanimidad de todos los grupos representados en la misma —PNV, UCD— y PSOE—, a excepción de los independientes apoyados por la coalición «abertzale, radical de izquierdas Herri Batasuna, acordó suspender su sesión de ayer en protesta por estos actos terroristas.

 

< Volver