Autor: Ansó, Pilar. 
   Paro generalizado y marcha silenciosa en Navarra     
 
 ABC.    08/02/1983.  Página: 16. Páginas: 1. Párrafos: 5. 

Paro generalizado y marcha silenciosa en Navarra

Pamplona. Pilar Ansó

Los trabajadores del sector bancario en Navarra realizaron un paro prácticamente generalizado en protesta por el atentado terrorista que costó la vida, el pasado sábado, a dos trabajadores del Banco de Vizcaya en sus oficinas centrales de Bilbao. Además de esta acción de protesta, secundada en el territorio foral navarro por la mayoría de las oficinas y sucursales de los diferentes Bancos y Cajas de Ahorros, se celebraron manifestaciones silenciosas en diversos puntos de la provincia, con especial énfasis en Pamplona y en Tudela.

A las doce del mediodía, alrededor de unas quinientas personas se congregaron en la plaza de! Castillo, de la capital navarra, convocadas por las secciones sindicales de Banca, de Comisiones Obreras, ELA-STV, UGT y USO. así corno por el propio Banco de Vizcaya. Un representante del comité de empresa del mismo Banco leyó un comunicado de condena del atentado, en el que se pedían medidas de segundad más eficaces para las instalaciones bancarias, que últimamente han sido objeto de varios atentados.

A continuación, un representante de las centrales sindicales convocantes ai acto leyó un comunicado conjunto, en el que. textualmente, se decía: «La escalada terrorista contra los Bancos nos afecta en primerísimo lugar.

Los banqueros pueden perder algún dinero: el de los seguros. Ante cualquier error nosotros perdemos la vida.»

En el mismo comunicado se pedia la respuesta solidaria y pacífica contra la violencia, exigiendo tranquilidad «sin el sobresalto diario del gatillo y la "goma-2". A nosotros nos corresponde responder a la violencia con nuestra paz y solidaridad». Terminó diciendo que la negociación, el diálogo y la participación son el único camino a la solución de los problemas. Al final, los manifestantes guardaron un minuto de silencio, a cuyo término prorrumpieron en aplausos.

 

< Volver