Todo el sector paró durante una hora en Madrid     
 
 ABC.    08/02/1983.  Página: 17. Páginas: 1. Párrafos: 5. 

Todo el sector paró durante una hora en Madrid

Madrid

Los trabajadores de Banca y Cajas de Ahorro de Madrid realizaron ayer paros de una hora, entre las doce del mediodía y la una de la tarde, en señal de repulsa por el atentado terrorista del sábado en Bilbao. En todas las sucursales que tiene el citado

Banco en la capital de España, el trabajo cesó a las doce del mediodía, celebrándose a continuación asambleas en las que se valoró la situación y se realizaron comunicados a la opinión pública en los que se protestaba por el nuevo acto criminal de ETA y se expresaba la condolencia a los familiares de las víctimas.

Las principales centrales sindicales evaluaron, posteriormente, como muy positivas las muestras de solidaridad, considerando que entre el 90 y el 95 por 100 de las plantillas las habían secundado, lo que constituye el mayor paro registrado en la Banca española. Fuentes sindicales manifestaron que en todos los casos las empresas han colaborado con sus empleados no poniendo trabas para que se realizaran los paros. Estas horas no trabajadas no serán descontadas de los haberes y, en algunos casos, dos empleados informaban a los clientes en las puertas de las entidades bancarias sobre las razones por las que no eran atendidos.

Todos los actos desembocaron en Madrid frente a la fachada principal de la subcentral del Banco de Vizcaya en la calle de Alcalá, donde, a partir de las tres de la tarde, se concentraron cerca de 2.000 personas durante una media hora.

Los trabajadores, que se habían ido uniendo a la concentración a medida que salían de las sedes de los Bancos cercanos, escucharon un comunicado elaborado por la asamblea de trabajadores del Vizcaya y las centrales sindicales, en el que se urge a «todas las partes implicadas a buscar soluciones democráticas que resuelvan los problemas de fondo que afectan al País Vasco y salpican de sangre al resto del Estado».

Acto seguido se guardó un minuto de silencio por las víctimas, y los concentrados se disolvieron después de aplaudir brevemente por la muestra de solidaridad. Varias pancartas firmadas por CC OO y UGT expresaban su condena contra el terrorismo. En la primera planta del edificio ondeaba una bandera nacional a media asta. Concentraciones similares se celebraron ayer en las sedes centrales del Banco de Vizcaya en varias provincias.

 

< Volver