Nuevos contactos con París para la lucha antiterrorista     
 
 ABC.    08/02/1983.  Página: 18. Páginas: 1. Párrafos: 5. 

18/ABC

Nuevos contactos con París para la lucha antiterrorista

Madrid. Ep

E¡ director de la Seguridad del Estado, Rafael Vera, viajó a mediodía de ayer a París para mantener una entrevista con representantes del Ministerio del Interior francés. Por (a noche, Rafael Vera regresó a la capital de España. Fuentes competentes señalaron que con estos contactos se está articulando la cooperación entre España y Francia para luchar contra el terrorismo.

En este sentido, el pasado mes de diciembre el director de la Seguridad del Estado se desplazó por primera vez a París, acompañado en esa ocasión del director general de la Policía, Rafael del Río, y el secretario general del PSOE en el País Vasco, José María Benegas. Las mismas fuentes añaden que las autoridades francesas han comenzado ya a mostrar gestos que hacen prever una buena colaboración entre los de países en esta materia.

Además de los canales de información que pueden establecerse, España desea que el Gobierno francés aplique con rigor la normativa vigente sobre refugiados, lo cual permitía un estrecho control de los miembros de ETA que viven en el sur de Francia.

En la actualidad, las presiones de España van encaminadas por esta línea más que por una exigencia en las extradiciones de miembros de ETA, tal como ocurrió con el Gobierno anterior, ya que Francia difícilmente accederá a la devolución de terroristas debido a sus leyes de asilo.

Por otra parte, el director de la Seguridad del Estado tiene ta intención de viajar próximamente a Israel para recabar información sobre ETA, así como pedir documentación y experiencias en torno a sistemas de autoprotección persona) y de instalaciones.

 

< Volver