Autor: Gurruchaga, Carmen. 
 Los terroristas de los Comandos Autónomos Anticapitalistas colocaron ocho kilos de explosivos. 
 Un comando etarra, autor del incendio de la factoría de Michelín en Oyarzun     
 
 Diario 16.    22/02/1983.  Página: 6. Páginas: 1. Párrafos: 14. 

NACIONAL

22 febrero-83/Diario 16

Los terroristas de los Comandos Autónomos Anticapitalistas colocaron ocho kilos de explosivos

Un comando otarra, autor del incendio de la factoría de Michelín en Oyarzun

Tres terroristas pertenecientes a los denominados Comandos Autónomos Anticapitalistas, armados y encapuchados, fueron los autores del incendio provocado que anoche destruyó el almacén que la empresa Michelín tiene en el barrio Ugaldechu, en la localidad guipuzcoana de Oyarzun. Además de colocar cuatro cargas explosivas en distintos puntos de la nave, que originaron el incendio, los etarras pusieron en las oficinas del almacén otra carga explosiva, de ocho kilos, que fue desactivada esta mañana por artificieros de la Guardia Civil. Si ese artefacto hubiera explotado se habría producido con toda seguridad la destrucción del pabellón dedicado a oficinas y comedor del personal. El incendio fue controlado y prácticamente sofocado por los bomberos a primeras horas de la madrugada, aunque no estará concluido hasta esta noche o mañana. Los daños calculados oscilan entre los ochocientos y los dos mil millones de pesetas.

San Sebastián: Carmen GURRUCHAGA, corresponsal

En llamada telefónica al diario «Egin» los Comandos Autónomos Anticapitalistas han reivindicado la autoría del incendio ocasionado ayer por la noche en la nave que la empresa Michelín tiene en el barrio Ugaldechu, de Oyarzun.

Sobre las ocho de la tarde de ayer, tres individuos encapuchados y armados entraron en el almacén que la empresa Michelín tiene en Oyarzun. Tras retener al guardia jurado, Luis Fernández, procedieron a colocar cargas explosivas en cuatro puntos diferentes del almacén. Estas cargas tendrían un total de siete kilos de explosivos, según los propios autores del incendio informaron al diario «Egin».

Controlado

Aunque la planta Michelín cuenta con altas medidas de seguridad contra incendios, fue necesaria la presencia del Cuerpo de Bomberos de San Sebastián, Rentería y ios propios de la empresa Michelín. Gracias a la presencia de los bomberos pudo evitarse que almacenes que se encuentran colindantes ardieran.

Desde primeras horas de la madrugada puede considerarse que el fuego está controlado, aunque se espera que tarde uno o dos días en consumirse.

En un principio se pensó que los daños ocasionados por el Incendio ascenderían a unos dos mil millones de pesetas. Cálculos posteriores lo cifran alrededor de los mil millones.

Estas instalaciones que Michelín tiene en Oyarzun llevan dos años funcionando y cuentan con veintiocho trabajadores. Se utilizan como almacén para guardar los neumáticos ya terminados y en espera de su posterior distribución.

Explosiones

Parece ser que las cargas explosivas habían sido colocadas de forma que fueran activadas por temporizado-res puestos a distintas horas, ya que, mientras que los bomberos se encontraban dentro del almacén sofocando el incendio, se produjo otra nueva explosión, por lo que elfos mismos decidieron permitir que la nave principal se quemara y salir fuera por miedo a nuevas explosiones. De esta forma, se decidió proteger los edificios que rodean la nave central.

El espectáculo que se puede contemplar ahora, cuando el incendio está prácticamente sofocado y únicamente permanece un retén con cinco bomberos, es totalmente deprimente. Un solar de 105 por 65 metros cuadrados lleno de escombros, de donde surgen nuevos brotes de fuego. La estructura del edificio ha sido totalmente destruida.

Efectivos de la Guardia Civil desactivaron a las siete de esta mañana un artefacto compuesto por unos ocho kilos de nagolita, que se encontraba en las oficinas del almacén.

Previamente a la desactivación se recibió una llamada en el rotativo «Egin» anunciando la colocación de este artefacto, que, al parecer, no llegó a explotar por un error técnico.

El artefacto se encontraba concretamente en unas oficinas separadas por un tabique del resto del almacén. La explosión del nuevo artefacto habría producido el incendio de todo el pabellón dedicado a oficinas y comedor del personal de la empresa.

Aunque los Comandos

Autónomos Anticapitalistas no han especificado los motivos por los que han ocasionado el incendio y han dicho que Jo aclararían en un posterior comunicado, se supone que las causas del mismo son debidas a los problemas laborales por los que atraviesa la empresa Michelín desde hace unas semanas, y que son consecuencia de las negociaciones del nuevo convenio colectivo.

Huelgas

El pasado miércoles día 16 de febrero los trabajadores mantuvieron la primera jornada de huelga, en relación con las negociaciones del nuevo convenio colectivo y de la jornada laboral. En el paro participaron 2.400 obreros de la plantilla y hay previstas para mañana y pasado nuevas jornadas de huelga.

Con motivo de la huelga producida el día 16 ocurrieron incidentes y enfrentamientos a la entrada de la factoría principal de Michelín en Lasarte.

La dirección defiende una subida tope de sueldo del 10 por 100 en relacion al año anterior.

6

 

< Volver