Piensan recurrir contra el nuevo reglamento de la Cámara autonómica. 
 HB perderá a sus diputados en el Parlamento vasco     
 
 Diario 16.    28/02/1983.  Páginas: 1. Párrafos: 12. 

Diario 16/28 febrero-83

NACIONAL

Piensan recurrir contra el nuevo reglamento de la Cámara autonómica

HB perderá a sus diputados en el Parlamento vasco

Los diputados de Herri Batasuna en el Parlamento autónomo vasco perderán sus derechos como tales, ya que no piensan acudir al acto de «llamamiento» por el que los parlamentarios tomarán posesión de sus cargos. Los miembros de HB perderán así su derecho al sueldo de parlamentarios y la inmunidad de que estaban afectados.

Vitoria — Los once parlar mentarlos de Herri Batasuna en la Cámara vasca perderán sus derechos como diputados, ya que no piensan acudir al acto de «llamamiento» por el cual los diputados han de tomar posesión formal de su escaño para que sean reconocidos sus derechos.

Esta nueva norma ha sido incluida en la modificación del reglamento del Parlamento vasco aprobado en la última sesión de la Cámara y se pondrá en práctica en el Pleno que tendrá lugar el próximo viernes.

El reglamento establece que los parlamentarios exteriorizarán individualmente su presencia ante la llamada, de un secretario de la Mesa y, a requerimiento de la presidencia, tomarán asiento en su respectivo escaño, en señal de asentimiento al cumplimiento de las obligaciones del cargo, así como el reconocimiento de sus derechos.

De esta forma, se entiende, según el reglamento, que los diputados que no acudan al llamamiento de la Mesa en las próximas sesiones del Pleno del Parlamento perderán sus derechos como parlamentarios.

Recurso

Los once diputados de Herri Batasuna no han acudido a ninguna sesión del Parlamento vasco desde su constitución, aunque durante todo este tiempo, casi tres años, mantenían sus derechos como parlamentarios, así como la correspondiente asignación económica, que a partir de ahora no recibirán.

El portavoz de HB, Jon Idígoras, ha indicado que recurrirán contra esta decisión, porque «los escaños nos pertenecen por derecho previo, acudamos o no al Parlamento».

Idígoras ha anunciado que ninguno de los diputados acudirá al acto de «llamamiento», y califica de «arbitrariedad» la medida adoptada por unanimidad en la Cámara vasca cuando se aprobó la modificación del nuevo reglamento.

«No vamos a caer en la trampa que nos han tendido, porque nos parece claro que /a legitimidad de diputados nos fue concedida por los votos del pueblo en las elecciones, y los derechos y prerrogativas de los diputados son inherentes al cargo. Recurriremos, por tanto, donde haga falta con esta medida que se han sacado de la manga», agregó Idígoras.

Pérdidas

El sueldo de cada diputado vasco, que cobran también los parlamentarios de Herri Batasuna, es de alrededor de ciento cincuenta mil pesetas mensuales, al margen de dietas y otras asignaciones, según al número de Comisiones y Plenos que acudan, además de otra importante asignación que recibe mensualmente cada grupo parlamentario según el número de diputados que tenga. Entre los derechos que perderán los diputados de HB se encuentra el de la inviolabilidad e impunidad parlamentaria, así como a lo establecido en el artículo 14 por el cual «los parlamentarios no podrán ser detenidos ni retenidos sino en caso de flagrante delito».

La no asistencia de los diputados de Herri Batasuna a las sesiones y actividades normales del Parlamento vasco se debe a una decisión política que ya anunciaron incluso antes de celebrarse las elecciones autonómicas de 1979.

Precisamente, el día 12 de marzo concluirá el debate interno que se está llevando a cabo en la coalición Herri Batasuna sobre la participación o no en instituciones como las Diputaciones y Parlamento vasco y navarro.

 

< Volver