ETA intenta desacreditar a la "ertzaina"     
 
 ABC.    01/03/1986.  Páginas: 1. Párrafos: 7. 

ETA intenta desacreditar a la «ertzaina»

Vitoria

El mismo día que la «ertzaina» se hacía con competencias plenas en materia de tráfico y entraba la segunda promoción en la Academia, el asalto de ETA a los policías autónomos que custodiaban la Diputación Foral de Guipúzcoa, llevándose un fuerte botín, ha sido un duro golpe al crédito de la Policía autónoma, no ya a sus posibilidades de acabar con el terrorismo, sino también a su posible imagen de eficacia policial.

Las 105 pistolas Star P-30. 6.600 proyectiles, varios uniformes, un vehículo oficial de la Policía y documentación de los agentes, son un botín peligroso que puede condicionar el futuro de la «ertzaina» y que abre un cúmulo de posibilidades sobre la finalidad última de la acción.

El Gobierno vasco ha acusado el golpe y no hubo rueda de Prensa; solamente una nota oficial de descripción de los hechos en la que se afirma que «la Policía autónoma ha montado los oportunos servicios de control, con la colaboración de las Fuerzas de Seguridad del Estado». En fuentes de Ajuria Enea se interpreta que la única salida airosa sería la detención de los asaltantes.

El debate se establece para unos en si hubo negligencia por parte de tos policías autónomos del retén de la Diputación Foral de Guipúzcoa, mientras otros hablan de la necesidad de dotar de mejor armamento y medios a la «ertzaina». Lo cierto es que ETA —todo apunta hacia los «polis-milis», aunque el Gobierno vasco no confirme (a autoría— ha dado su respuesta personal a la cuestión de la Policía autónoma, que es columna vertebral del Estatuto de Guernica y punto clave de las ilusiones políticas del PNV y Ajuria Enea,

««Lamentable y preocupante»

De «lamentable y preocupante» califica el hecho Juan Porres, director de la Academia de la «ertzaina». «El suceso —añadió— no se debe imputar a priori en modo alguno a posibles errores o falta de previsión de tos policías ni a posibles deficiencias en su formación, por lo que no tiene que representar modificaciones en el sistema de enseñanza. Y esto no es echar balones fuera: Cuerpos que se presume con mayor formación también han sido objeto de ataques similares.»

«Siempre he intentado que ningún policía autónomo pensará en angelismos y que esta agresión podría ocurrir, pero si alguno estaba en ésas con esto ya puede abandonarlo para siempre.»

Juan Porres resalta que se «trató de un ataque en toda regla y perfectamente organizado». Insistió en que «para hacer frente al mismo, aunque los policías lo intentaron tratando de sacar sus armas y siendo golpeados con cetmes, no había medios suficientes». El consejero del Interior y directo responsable de la Policía, Juan María Retolaza, se negó a hacer declaraciones.

 

< Volver