Total apoyo de las entidades vascas a su Policía Autónoma. 
 La moral de los ertzainas ha bajado tras el atentado     
 
 Diario 16.    01/03/1983.  Página: 5. Páginas: 1. Párrafos: 10. 

Diario 16/1 marzo-83

NACIONA1

Total apoyo de las entidades vascas a su Policía Autónoma

La moral de los ertzainas ha bajado tras el asalto

Todo el Cuerpo de la Policía Autónoma vasca, y especialmente los ertzainas que durante la madrugada de ayer se vieron sorprendidos por un comando etarra, que les arrebató todas las armas de que disponían, han visto disminuida su moral

San Sebastián — La moral . de los ertzainas que durante la madrugada de ayer se vieron sorprendidos por un comando etarra que les arrebató todo el armamento de que disponían en e! cuartelillo de la Diputación Foral de Guipúzcoa es muy baja, aunque con el paso de ¡as horas la van recuperando.

El duro golpe infligido a la Ertzaína, primero desde su constitución como tal Cuerpo, ha caído particularmente mal en todos los sectores del País Vasco, que se han visto sorprendidos y atacados en algo muy suyo.

Contra el pueblo

El máximo organismo del PNV, el Euskadi Buru Batzar, manifestó, tras su reunión de ayer en San Sebastián, que el asalto al cuartelillo de la Policía Autónoma de esta ciudad «ha sido dirigido contra el propio pueblo vasco, dada la notoria y clara voluntad del mismo de reinstaurar sus propias fuerzas policiales».

«Al margen de silencios o falsas reivindicaciones — proseguía el comunicado— llegará a saberse el origen de este ataque al embrión de la Policía vasca, haciéndose patente ante e¡ pueblo que las organizaciones de uno u otro extremo político han hecho realidad lo que veníamos anunciando desde hace tiempo. Es decir, que desde el primer momento mismo de la entrada en funciones de la Ertzaina, ésta sufriría los embates de quienes no quieren la paz, la autonomía, ni la estabilización democrátíca.»

El máximo organismo del PNV reiteró su apoyo al Gobierno vasco y a los miembros de la Policía Autónoma «en estos momentos en los que se ha materializado la primera acción grave contra la nueva Policía vasca, sin que tal acción, ni otras que con certeza se producirán, disminuya un ápice nuestra fe en su necesidad, en su eficacia y en su entrega, conscientes como somos de haber emprendido una tarea difícil y a largo plazo».

En términos similares se expresó el viceconsejero de Interior, Eli Galdos, ante la televisión vasca. Caldos afirmó, refiriéndose al ataque de ayer contra la Ertzaina, que «es una experiencia más para una Policía que empieza a funcionar ahora».

En la primera entrevista que ofreció tras el inicial mutismo oficia!, el responsable de Interior dijo que no tenía constancia expresa de quién había podido llevar a cabo el asalto, ya que «tanto unos como otros tienen Cetmes, porque los han robado».

Galdos afirmó más adelante que la mora! de los policías asaltados había sido inicialmente muy baja, aunque se iban superando y desmintió que los ertzainas hubiesen esperado el plazo de una hora que impusieron ios terroristas al cometer su acción, «sino que lograron soltarse al cabo de un • cuarto de hora y dieron parte inmediatamente».

El viceconsejero del Interior dijo que esta acción había tenido una gran repercusión en la sociedad .vasca, porque lo había tomado como un ataque a algo muy suyo. Por último, resaltó que ayer mismo la Policía Autónoma había asumido todas las competencias en materia de tráfico y que, pese a todos, «cueste lo que cueste, esto sigue adelante».

Condenas

La Diputación Foral de Guipúzcoa, por su parte, en un Pleno ordinario que se celebró a primeras horas de la tarde de ayer, aprobó una moción presentada por el diputado general, Xabier Aizaria, en la que se condena el asalto perpetrado en la madrugada contra el Cuerpo de Guardia que custodia el edificio foral.

 

< Volver