Autor: Dávila, Carlos. 
 El ex policía Pumar Méndez puede formar parte del comando. 
 Los "polis-milis", autores del asalto al cuartelillo de los ertzainas     
 
 Diario 16.    01/03/1983.  Página: 6. Páginas: 1. Párrafos: 7. 

NACIONAL

El ex policía Fumar Méndez puede formar parte del comando

los «poli-milis», autores del asalto al cuartelillo de les ertzainas

Un comando de ETA político-militar, que demostró conocer perfectamente los interiores del cuartelillo de la Ertzaina, que custodiaba la Diputación Foral de Guipúzcoa, ha asestado a la Policía autónoma el primer golpe de su historia a los pocos, muy pocos, días de comenzar sus actividades de seguridad en el territorio vasco.

El comando de 12 terroristas tardó cuarenta y cinco minutos en desvalijar el cuartelillo y menos de un par de minutos en someter a la guardia y obligarla a mostrar los lugares en que se encontraba encerrado el armamento

Carlos DAVILA, corresponsal político

Madrid — La ertzaina, menos precavida de lo que podría suponerse, tuvo que entregar más de cien pistolas Star y 6.000 cartuchos de 9 milímetros Párabellum, el mismo calibre que el utilizado por la banda narmada ETA. El comando de 12 terroristas tardó cuarenta y cinco minutos en desvalijar el cuartelillo y menos de un par de minutos en someter a la guardia y obligarla a mostrar los lugares en que se encontraba encerrado el armamento. Noticias aún sin confirmar, pero procedentes de fuentes de la Seguridad del Estado —las mismas que atribuyen a ETA (p-m) la autoría del asalto—, aseguran que en uno de los dos grupos que constituían el comando figuraba, probablemente, el antiguo agente de la Policía

Fumar Méndez, que huyó del acuartelamiento el último día de diciembre, apenas liberado por la Guardia Civil el industrial Orbegozo.

Fumar Méndez, que al parecer pasó la frontera con Francia en las horas siguientes a su fuga, fue inmediatamente expulsado de los ertzainas, al tiempo que se le acusaba de haber alquilado la «borda» (especie de cabana rupestre), en la que permaneció preso Orbegozo durante los muchos días que duró el secuestro. Al parecer, ahora, ha participado en el asalto a las dependencias de la Diputacion Foral guipuzcoana perpetrado, con toda seguridad, por ETA político-militar.

Desde el primer momento se ha tenido la impresión, por otro lado, que el asalto y robo no pudo realizarse sin un conocimiento perfecto del lugar en que se guardaba el armamento. Los ertzainas, que han empezado muy recientemente a proteger algunas instituciones vascas, han abandonado hace poco tiempo la academia y pertenecen a la primera promoción, de la cual formaban parte 600 voluntarios. Esta promoción está mandada por tres jefes y oficiales, que fueron los primeros aceptados tras la publicación del correspondiente decreto en el «Boletín Oficial del Estado». Se destaca precisamente estos días que aún no han sido cubiertas las otras seis plazas de mandos en la Policía autónoma y que, por tanto, o bien los agentes destinados a los servicios de seguridad trabajan sin autoridades directas, o la

Academia de Policía autónoma no cuenta en estos momentos con oficiales para preparar y formar a los más de mil voluntarios que integran la segunda promoción.

En julio del pasado año, efectivamente, el «Boletín Oficial del Estado» insertaba la convocatoria de seis plazas de oficiales para los ertzainas, pero esta convocatoria no ha sido posteriormente ratificada en el «Boletín del Ministerio de Defensa», trámite previo a la recepción de solicitudes. Desde entonces, julio de 1982, se espera en Vitoria que los seis oficiales pertenecientes a cualquiera de los tres Ejércitos o a los Cuerpos de Seguridad del Estado, se incorporen a la Policía autónoma. Hasta ahora, al parecer, sólo un marino ha mostrado su deseo de ingresar en la Policía autónoma.

Es posible, por tanto, que ninguno de los grupos encargados de la salvaguardia de centros oficiales cuente actualmente con mandos reglamentarios, mandos que, a mayor abundamiento, tampoco cuentan con la aquiescencia de la Junta de Segundad, Junta que continúa sin reunirse desde antes de finalizar el pasado año.

 

< Volver