Autor: Idoyaga, Juan Manuel (Periodista; Diario 16 (Bilbao)). 
 Presentará el proyecto de reforma del servicio militar. 
 El PNV quiere "objetores de conciencia políticos"     
 
 Diario 16.    01/03/1983.  Página: 6. Páginas: 1. Párrafos: 5. 

Presentará un proyecto de reforma del servicio militar

El PNV quiere «objetores de conciencia políticos»

Bilbao:

J. M. IDOYAGA,

corresponsal

El Partido Nacionalista Vasco presentará en el Congreso de Diputados un proyecto de ley para la reforma del servicio militar, en el que se incluye sus aspiraciones de que «el servicio activo en filas, así como el servicio prestación soda! sustitutoria que deban realizar los objetores de conciencia se prestara dentro del territorio de la comunidad autónoma en la que los obligados tengan su residencia». Con esta iniciativa nacionalista en la que se señala también que el servicio militar no excederá de doce meses naturales, se recogen las aspiraciones de la juventud del PNV, EGI, que ha presionado para que, entre los objetores de conciencia, se contemplen también los casos de objetores políticos y que «no se obligue a los objetores a tener que demostrar tos motivos que les conducen a ello, ya que en el caso contrario violaría los preceptos de la Constitución».

La posición de principios de los jóvenes del PNV se fundamenta en que «Euskogazteri considera como alternativa en un largo plazo de tiempo la tendencia a la desaparición de los Ejércitos, lo cual evitaría tentaciones de emplear la fuerza para reclamar los derechos».

"Una de las primeras razones que se deben esgrimir es la igualdad entre las naciones, a la cual se puede llegar si la carrera de armamentos se detiene y los enormes recursos dedicados a la misma se destinasen a la desaparición de las desigualdades entre los diversos pueblos, ya que esta desigualdad es una de las causas de las guerras actuales», según los jóvenes nacionalistas.

En esta ponencia, que ha sido considerada en el momento de redactar la nueva proposición de ley nacionalista, pero que no ha sido recogida en su integridad, se exponen también otros aspectos de la problemática del joven ante el servicio militar, entre ellos algunas reflexiones sobre «el sistema autoritario de imposición que supone el funcionamiento interno de los cuarteles y que origina la despersonalización del individuo».

«La función primordial del servicio militar —añaden — debe radicar en su servicio al pueblo y en consecuencia creemos conveniente la adopción de medidas para la exención de este servicio militar a todos aquellos jóvenes que ocupen cargos electos.»

 

< Volver