Autor: García, Ulpiano. 
 Se apoderaron de 112 pistolas. 
 El Gobierno vasco explica el ataque     
 
 Diario 16.    01/03/1983.  Página: 6. Páginas: 1. Párrafos: 11. 

1 marzo-83/Diario 16

Se apoderaron de 112 pistolas

El Gobierno vasco explica el ataque

A través de una nota informativa, hecha pública ayer tarde, el Gobierno vasco explicó los pormenores del ataque sufrido por la Policía autónoma ertzainas en el que le fueron sustraídas 112 pistolas con su munición.

Vitoria:

Ulpiano GARCÍA,

corresponsal

El Departamento de Interior del Gobierno vasco ofreció ayer tarde una nota informativa para explicar el asalto registrado en la madrugada anterior en la Diputación Foral de Guipúzcoa, información en la que se da cuenta de que fueron inmovilizados ocho ertzainas y que el comando asaltante se apoderó de 112 pistolas.

Inicialmente, se había anunciado que se explicaría lo ocurrido en el transcurso de una rueda de prensa con el consejero Luis María Retolaza, pero no fue así, aunque es de suponer que la ampliación del contenido de ese escrito se realizará esta mañana en el transcurso de la habitual rueda de prensa de los martes en el palacio de Ajuria Enea.

Los hechos

En la nota informativa se da cuenta de que participaron en asalto entre diéz y doce individuos, armados con metralletas, fusiles Cetme y pistolas; individuos que tenían el rostro cubierto, menos uno de ellos. Se describe la actuación de los asaltantes como de «violenta», además de señalarse que primero redujeron a los tres ertzainas que estaban vigilando en el exterior de la Diputación guipuzcoana, mediante los que consiguieron entrar en el interior, donde «neutralizaron y maniataron» a los otros cinco policías autónomos.

«A punta de pistola, obligaron al policía que tenía el mando de la guardia a abrir el armario armero y la caja fuerte, apoderándose de ciento doce pisto/as, marca Stard, modelo P-30, así como de su correspondiente munición, marca Geco nueve milímetros Parabellum. Cogieron también doce linternas, seis radio-transistores, doce pilas de retransmisores, cuatro cargadores de pilas y algunos uniformes.»

A punta de pistola

Durante el asalto, que se desarrolló en tres cuartos de hora, también cortaron las comunicaciones telefónicas y, para su huida, se llevaron un turismo oficial de la Policía autónoma, así como el coche de uno de los ertzainas.

De acuerdo con la versión oficial de los hechos, los ocho policías «neutralizados» consiguieron liberarse de sus ataduras al cuarto de hora de concluir el asalto, «alertando a todas las unidades», y montando «la Policía autónoma los oportunos servicios de control con las Fuerzas de Seguridad del Estado».

En esta información oficial se dice desconocer la identidad del grupo asaltante;

Este suceso ha tenido lugar, precisamente, en la fecha en que la Sección de Tráfico de la Policía autónoma comenzaba a prestar servicio en solitario por las carreteras vascas, dejando de participar en tareas de circulación y tráfico, la sección correspondiente de la Guardia Civil.

Para conocer lo ocurrido y exigir las posibles responsabilidades, Euskadiko Ezkerra presentó ayer una pregunta para que sea respondida el próximo viernes por el consejero de Interior, en el transcurso de la sesión plenaria prevista para esa fecha.

Por su parte, el PSE-PSOE ha solicitado la comparecencia del mismo consejero ante la correspondiente comisión parlamentaria al objeto de que informe sobre el mismo asunto.

 

< Volver