Autor: Pagola, Javier. 
   ETA p-m, probable autora del robo de armamento de la Policía vasca  :   
 Se investigará si ha habido negligencia en la "ertzaina". 
 ABC.    01/03/1983.  Página: 15. Páginas: 1. Párrafos: 13. 

MARTES 1-3-83

NACIONAL

ABC/ 15

ETA p-m, probable autora del robo de armamento de la Policía vasca

Se investigará si ha habido negligencia en la «ertzaina»

San Sebastián. Javier Pagóla

Dos comandos terroristas, presumiblemete de ETA político-militar, irrumpieron durante la madrugada de ayer en las dependencias que la Policía autónoma tiene en la Diputación Foral de Guipúzcoa, apropiándose de importante armamento, no sin antes reducir y maniatar al retén de guardia. En distintos medios del País Vasco se interpreta esta acción como una maniobra dirigida a desprestigiar a la «ertzaina», precisamente en una jornada en la que este Cuerpo asumía íntegramente las competencias en materia de tráfico.

El asalto fue perpetrado sobre las dos y cuarto de la madrugada. A esa hora, cuatro individuos encapuchados, y armados con metralletas, fusiles automáticos tipo CETME y pistolas, sorprendieron a los tres agentes de la Policía autónoma que en ese preciso momento permanecían en el exterior del edificio, en servicio de vigilancia. Después de encañonarles, conminaron a tos centinelas a penetrar en las dependencias, donde en un primer momento se encontraron con otros dos miembros de la «ertzaina» fuera de servicio. En ese momento, a los cuatro encapuchados se unió un segundo comando, compuesto por otros seis desconocidos, uno de los cuales iba con el rostro descubierto.

Seguidamente, los terroristas agruparon a los diez agentes que integraban el retén de noche, obligándoles a introducirse en unas dependencias de la primera planta, donde fueron maniatados y amordazados. Con anterioridad, los integrantes del comando se dirigieron al agente responsable del Cuerpo de guardia, al que le obligaron a que abriera el armario donde se encontraba la totalidad del armamento, asi como otros objetos propiedad del Cuerpo.

Material robado

De esta forma, el comando pudo apropiarse de 105 pistolas Star P-30, proyectiles, munición 9 mm. Parabellum marca Gecco, varios uniformes, doce linternas, seis radiotransmisores, ocho pilas y cuatro cargadores, así como la documentación personal de los agentes. Se da la circunstancia de que desde hacía quince días, fecha en la que se incorporó la primera promoción de la Policía autónoma de tráfico a la provincia, se había incrementado notablemente !a plantilla del Cuerpo, y con ello el número de armas guardadas en el edificio foral.

Acto seguido, y después de haber permanecido en las dependencias algo menos de tres cuartos de hora, los encapuchados se dieron a la fuga, no sin antes advertir a los policías que no dieran cuenta de lo sucedido hasta pasada una hora. Ño obstante, cortaron la comunicación telefónica. Sin embargo, y según fuentes de la Conserjería del Interior, al cabo de un cuarto de hora los agentes pudieron librarse de sus ataduras, dando aviso a la Policía Nacional y a los responsables del propio Cuerpo autónomo. Para huir los terroristas utilizaron un vehículo oficial de la Policía autónoma, un Talbot-Horizon, matricula VI-0586-G así como el automóvil de un miembro del Cuerpo, un Seat-127 de color rojo, matrícula N-6635-E.

A primeras horas de la mañana se presentaron en la Diputación Foral de Guipúzcoa el consejero del Interior del Gobierno vasco, Luis María Retolaza, acompañado por el viceconsejero, Eli Galdós, y el director de la Academia de Arcaute, Luis Porres, que se entrevistaron por espacio de dos horas con el diputado general, Javier Aizarna. A continuación, tos responsables del Interior en la Comunidad autónoma se trasladaron al Gobierno Civil, al objeto de reunirse con su titular, Julen Elgorriaga, y el comisario jefe, José Luis Onteníente. A pesar de que en medios oficiales se afirmaba ayer que no había indicios concretos acerca de la identidad de los autores, todas las sospechas apuntan hacia ETA político-militar. Precisamente, esta organización fue la autora de dos asaltos de parecidas características perpetrados en San Sebastián durante los últimos años, aunque con distinto resultado. Así, en el año 1978, un comando polis-milis lograba introducirse en el Gobierno Militar, después de reducir al retén de guardia. Sin embargo, y cuando uno de los terroristas se dirigía hacia la habitación de! propio gobernador, el disparo fortuito de un miembro del comando alertó a toda la guarnición, por lo que hubieron de darse a la fuga, abandonando su propio armamento. Dos años después, otro comando de los polis-mílis asaltaba el sector aéreo de la capital donostiarra, apoderándose de diverso material, que luego pudo ser recuperado.

Al parecer, los agresores, durante el desarrollo de la acción, hablaban en castellano, aunque con un ligero acento en euskera. Se ha podido saber, por otra parte, que el trato que se dio a los efectivos que componían el retén de guardia de la Policía Autónoma fue correcto, según atestiguaron diversas fuentes. Con todo, y de acuerdo con la versión policial, las labores de investigación se intensificaron durante toda la jornada. Con este motivo, en el transcurso de la mañana presentaron declaración en la Comisaría de Policía de la capital donostiarra los diez agentes asaltados. En relación a todo lo sucedido, las autoridades del Gobierno vasco mantenían ayer un absoluto hermetismo, declinando realizar en la capital donostiarra cualquier tipo de declaraciones tendentes al esclarecimiento de los hechos.

Reacciones en contra

Las reacciones a este nuevo acto terrorista no se hicieron esperar. Así, la Diputación Foral de Guipúzcoa, en el transcurso de un Pleno ordinario, aprobaba por unanimidad una moción presentada por el diputado general, Javier Aizarna. En la mtsma, luego de ponerse énfasis en que los autores penetraron «fuertemente armados y con violencia», el organismo foral afirma que la acción «revela e! innegable propósito de sus autores de continuar la violencia en contra de nuestro pueblo en general y en este caso de hoy, con clara provocación y menosprecio de esta Diputación Foral y de las instituciones vascas». A la vista de ello, el Pleno hizo constar su «decidida reputea y condena de esta acción y de quienes directa o indirectamente la respalda».

El Pleno aprobó asimismo dar cuenta del acuerdo al presidente de! Gobierno vasco y a los diputados generales de las Diputaciones Forales de Álava y Vizcaya. Aquí prosperó una propuesta de los socialistas por la que se decidía comunicar el acuerdo al gobernador civil de la provincia.

Los Grupos Parlamentarios de Euskadiko Ezkerra y Socialista haa solicitado la comparecencia ante el Parlamento autónomo del consejero del Interior, Luis María Retolaza, en el Pleno que tendrá lugar el próximo viernes. Euskadiko Ezkerra, además, ha formulado varias preguntas pidiendo se amplíe la imformación sobre el asalto. inquiriendo si se ha tomado alguna medida contra los «ertzainas» de servicío y solicitando se aclaren algunos extremos sobre la responsabilidad derivada del suceso y la prohibición a algunos medios informativos de entrar a las dependencias asaltadas.

Por otra parte, el gobernador civil de Guipúzcoa enmarcó este hecho «en el clima de violencia que está viviendo la provincia de Guipúzcoa». Asimismo patentizó su preocupación por el material sustraído.

Probable negligencia

En distintos medios del País Vasco se coincidía en señalar la gravedad de esta nueva acción, que, a falta de una reivindicación que lo confirme, se atribuye a ETA político-militar. De cualquier forma, el asalto en sí ha planteado una serie de integrantes, entre otras, sí verdaderamente el retén de guardia contaba con las medidas de seguridad suficientes para hacer frente a una eventualidad que. como la de ayer, entra dentro del contexto que vive el País Vasco. O si, por otra parte, la «ertzaina» se encuentra hoy por hoy preparada para estas circunstancias. En este sentido, el diputado de Euskadiko Ezkerra, señor Zubimendi, planteó en e! Pleno si cabría la posibilidad de que se hubiera dado algún tipo de negligencia por parte de los agentes. A esta cuestión, el gobernador civil de Guipúzcoa precisaba que, en su caso, esto correspondería determinarlo a los mandos naturales con los que cuenta la Policía autónoma.

o Un artefacto de mediana potencia que no ha causado desgracias personales, pero sí daños materiales de cierta consideración, hizo explosión esta madrugada en la sucursal que el Banco Guipuzcoano tiene en el Bulevard donostiarra. La explosión, además de la rotura de cristales de los edificios cercanos, ha ocasionado diversos desperfectos en la sucursal bancada.

La figura del día.

GUTIÉRREZ MELLADO

Fue valiente aquella trágica noche cuando se enfrentó a quienes pretendían arrebatar al pueblo español las riendas de su propio futuro. Acaba de volver a demostrar su gallardía al señalar la inconveniencia de que los miembros de la UMD se reincorporen a las filas del Ejército español, pues, según él, esa decisión provocaría fricciones innecesarias en el seno de las Fuerzas Armadas. Y ahora, hoy, se presenta el libro «Un soldado de España», en el que el teniente general en una larga conversación con el periodista Jesús Picatoste, cuenta los entresijos de su larga y brillante carrera militar.

 

< Volver