La "Ertzaina", una história corta, pero polémica     
 
 ABC.    01/03/1983.  Página: 16. Páginas: 1. Párrafos: 8. 

16/ABC

La «Ertzaina», una historia corta, pero polémica

Madrid

El pasado 26 de octubre entró en funcionamiento la Policía autónoma vasca («Ertzaina»), haciédose cargo desde ese día de la protección de edificios de las, instituciones autonómicas y provinciales del País Vasco.

En concreto, 278 policías vascos comenzaron a prestar sus servicios, de un total de 603 que forman la primera promoción de la Academia de Arkaute, en Álava.

La vigilancia encargada a estos hombres, por el momento, se reduce a los siguientes edificios: Palacio de Ajuria-Enea, residencia oficia! del presidente del Gobierno vasco; edificio donde se agrupan las consejerías del Gobierno vasco, en Laukua (Vitoria); edificio del Parlamento vasco; Diputación Foral de Guipúzcoa, y edificio de la Hacienda Foral de Vizcaya.

Los 278 policías autónomos están armados con una pistola marca Star, diecisiete disparos y doble acción, además de porra, cargador de repuesto y «Walkie-talkie». Para su transporte, la Consejería de Interior del Gobierno vasco adquirió furgonetas Mercedes, fabricadas en la factoría qué esta empresa tiene en Vitoria. En los coches-patrulla existe otro tipo de armamento más potente, el más importante de los cuales es la repetidora Franchi, que puede disparar postas, balas de goma, botes y hasta bengalas.

El resto de tos alumnos que componen la primera promoción, 325, tienen a su cargo la regulación del tráfico en el País Vasco, tarea en la que llevan ya varias semanas.

Los alumnos que forman la primera promoción iniciaron su período de formación en la Academia de Policía de Arkaute (Álava), en el mes de febrero de 1982, concluyendo en agosto último.

La segunda promoción de la Policía autónoma vasca, formada por 604 hombres y 130 mujeres, ha realizado ya su entrada en la Academia. Alrededor de 120 aspirantes recogieron recientemente los uniformes y efectuaron diversos trámites administrativos. El resto de los componentes acudirán al centro durante tos próximos días, y el 7 de marzo comenzarán las clases y el período de instrucción.

Esta promoción está previsto que salga a la caite el día 1 de octubre. Según los planes de los responsables de Interior del Gobierno vasco, se pretende que asuma todas las competencias previstas en el Estatuto de autonomía.

 

< Volver