Autor: Idoyaga, Juan Manuel (Periodista; Diario 16 (Bilbao)). 
 La utilización de cetmes, clave. 
 Los etarras niegan haber sido los que asaltaron a la Policía vasca     
 
 Diario 16.    02/03/1983.  Página: 12. Páginas: 1. Párrafos: 7. 

La utilización de cetmes. clave

Los otarras niegan haber sido les que asaltaron a la Policía vasca

Juan Manuel IDOYAGA corresponsal

Ninguna de las ramas de ETA se adjudica la autoría del asalto a las dependencias policiales del Ertzaina (Policía autónoma) en la Diputación Foral de Guipúzcoa.

Según han asegurado fuentes de ETA (p-m), «estamos en condiciones de asegurar que ni los dos sectores de nuestra organización ni ETA militar tienen nada que ver con el asunto. Tampoco los autodisueltos de la VII Asamblea o los autónomos han participado en este asalto, que se presenta como una operación de gran envergadura, atribuible únicamente a personal experimentado y posiblemente interesado en desacreditar a la Policía autónoma vasca».

Estas declaraciones han sido realizadas por los «poli-milis», después de una encuesta entre los distintos sectores de ETA, según aseguran. Las mismas fuentes insisten en que se investigue en torno a un tiroteo que se registró, pocas horas después del asalto a las dependencias del Ertzaina, entre personas desconocidas y las Fuerzas de Seguridad del Estado, en el barrio donostiarra de Amara.

Tras esta negativa de los distintos sectores de ETA, la paternidad de este robo, que ha puésto en evidencia los sistemas.de seguridad de la Policía autónoma vasca, cobran mayor consistencia las sospechas en torno a la participación de organismos secretos y la consolidación de una vasta operación contra la creación de policías no dependientes directamente del Gobierno central.

«El tipo de armas, cetmes y subfusiles, puede ser la clave de la operación», según han coincidido en opinar los representantes de la seguridad en el Gobierno vasco y también los sectores de refugiados vascos al otro lado de la frontera.

En todo caso, los responsables de la Consejería de Interior del Gobierno autónomo han encajado el golpe y están dispuestos a una investigación exhaustiva para clarificar un hecho que está alcanzando un considerable impacto político. Hasta el punto de que el PNV y el PSOE han coincidido en que se trata de un atentado contra las instituciones y el pueblo vasco. Herri Batasuna ha valorado este acontecimiento como «uno de los hechos que se vienen a sumar a la situación actual de Euskadi Y que sólo se puede solucionar por un proceso pactado de normalización».

 

< Volver