Autor: J. M. . 
 Herri Batasuna se muestra interesada. 
 La "mesa para la paz" podría ser convocada tras las elecciones     
 
 Diario 16.    02/03/1983.  Página: 12. Páginas: 1. Párrafos: 8. 

2 marzo-83/Diario 16

Herri Batasuna se muestra interesada

La «mesa para la paz» podría ser convocada tras las elecciones.

Bilbao: J.M.

La «mesa de conversaciones para la paz» en el País Vasco podría reunirse, casi con toda probabilidad, después de las elecciones municipales, según coinciden tas tres fuerzas políticas involucradas —PNV, PSOE y Herri Batasuna.

Según algunas referencias recogidas en el seno de los socialistas vascos, la causa fundamental de su negativa a estas primeras reuniones convocadas por el lendakari se ha centrado en la inoportunidad de las mismas. «Nadie nos había llamado —dijeron a este periódico—. Desconocíamos nuestra función en estas conversaciones, en un período preelectoral en el que se evidenciaba un interés de los nacionalistas de presentarnos ante una alternativa, en la que teníamos que defender posturas incómodas en el País Vasco.»

Ahora, las posturas parecen clarificarse. Herri Batasuna inicia una campaña de movilizaciones, que tendrán como eslogan fundamental «por la soberania nacional y la normalización democrática de Euskalherría». El PNV y el propio lendakari Garaicoechea anuncian ya que la «mesa por !a paz» podría reunirse «inmediatamente después de las próximas elecciones municipales».

Interesados

También el PSE-PSOE parece adoptar esta fórmula y esta fecha, que le evitarán complicaciones preelectorales. El mismo Ricardo García Damborenea, diputado socialista en el Congreso, ha aceptado que la «"mesa por la paz" podría reunirse sin demsaidos problemas tras tras próximas elecciones municipales».

En todo caso, los más interesados ´parecen ahora los nacionalistas radicales de Herri Batasuna, que están dispuestos a mantener un procedimiento de movilizaciones en torno a la problemática que trataba de abordar la «mesa de conversaciones para la paz».

En este sentido, hay que valorar el esfuerzo que la coalición abertzale trata de llevar a cabo para una manifestación convocada en Bilbao y que está prevista para las doce del mediodía del próximo domingo.

En una rueda de prensa celebrada ayer, los dirigentes de Herri Batasuna aseguraron que su eslogan «Por la soberanía nacional y la normalización democrática de Euskalherría» está abierta a todas las fuerzas políticas. «Porque el problema de la normalización en Euskadi —dicen— no es patrimonio exclusivo de las Tres fuerzas convocadas a la "mesa de conversaciones para te paz", sino de todo el pueblo vasco.»

Según los dirigentes abertzales, «estamos dispuestos a discutir la alternativa KAS, punto por punto, en cualquier lugar, e incluso a un referendum para que la opinión pública vasca se posicione en tomo a su contenido».

Según Herri Batasuna, la manifestación del próximo domingo "recoge también otros aspectos de la problemática vasca, «incluido e/ de tos exiliados y el de aquellos que, como Txomin Iturbe y otros muchos, se encuentran presos a uno y otro lado de la frontera».

 

< Volver