Plante al PNV en el Parlamento vasco     
 
 ABC.    05/03/1983.  Páginas: 1. Párrafos: 3. 

Plante al PNV en el Parlamento vasco

Vitoria

El Parlamento vasco fue escenario ayer del más polémico y espectacular incidente de su historia, al no poderse celebrar por falta de quorum el Pleno que estaba previsto para las once de la mañana. La totalidad de los grupos parlamentarios de la oposición -- PSOE, EE y Mixto—, a excepción del centrista del COS, se negaron a tomar parte en la sesión como medida de «castigo» a los nacionalistas, a quienes hicieron frente comun. El Pleno, al no lograr reunir el PNV la mitad más uno de los miembros de la Cámara, debió ser suspendido hasta el lunes.

La cuestión que dio lugar a esta hecho fue la presentación de las proposiciones de ley para elección a Juntas Generales de las tres provincias vascas, sobre las que ambas partes mantienen posturas radicalmente encontradas. Mientras los grupos de la oposición consideran que con su actual formulación se prima el voto rural, que favorece a los nacionalistas, éstos mantienen que la distorsión de voto es algo inevitable, que en este caso se produce además porque en dichas instituciones no solo debe haber una representación poblacional, sino también territorial.

Ante la negativa del PNV a modificar sus posturas, PSOE, EE y el Grupo Mixto-AP optaron ayer por boicotear la celebración del Pleno, en el que las tres proposiciones debían ser sometidas a debate.

 

< Volver