Autor: Martín Nogales, Virgilio. 
   Creada la Confederación Empresarial Vasca  :   
 Queda fuera la Organización que presiden Luis Olarra. 
 ABC.    06/03/1983.  Páginas: 1. Párrafos: 6. 

ECONOMÍA

DOMINGO 6-3-83

Creada la Confederación Empresarial Vasca

Queda fuera la Organización que preside Luis Otarra

Vitoria. Virgilio Martín Nogales

La Confederación Empresarial Vasca, anteriormente denominada durante su largo periodo de gestación como la «gran patronal», ha quedado ya formalmente constituida. La integran la Asociación de Empresarios de Guipúzcoa (ADEGUI), el Centro Empresarial Vasco (CEV), de Vizcaya, y el Sindicato Empresarial Alavés (SEA). No obstante, la Confederación Empresarial Vasca nace coja, pues queda al margen de la misma la Confederación General de Empresarios de Vizcaya, presidida por Luis Olarra, que es la Asociación patronal más fuerte de todo el País Vasco.

Tras el acto de constitución, con el que se «culmina» un proceso iniciado hace cinco años, la CEV procedió a la elección del Comité ejecutivo compuesto por una presidencia, que recayó en José María Vizcaíno; dos vicepresidencias, que estarán ocupadas por Ignacio de la Sota Poveda y Guillermo Arranzábal; y 18 vocalías, seis por cada una de las provincias.

José María Vizcaíno, presidente

Según manifestó sobre la misma su propio presidente, «la necesidad de la Confederación de las Asociaciones Empresariales del País Vasco viene marcada por el contexto diferencial en que está enmarcada». Para José

Mana Vizcaíno las dos notas fundamentales de la misma son la independencia política y la profesionalidad, «somos empresarios —dijo— y queremos hacer un esfuerzo de solidaridad para hacer frente unidos a nuestras responsabilidades» y en tal sentido la Confederación, según agregó, «tenderá a desarrollar la economía de la Comunidad autónoma con una realidad política y sindical clara a la que el empresario vasco debe dar respuesta».

Las tres patronales integradas en la misma conciben )a Confederación ahora constituida como «una apuesta a la esperanza» y la enfocan «no como una labor espectacular, sino como una labor de estudio y de profundización de todo aquello que pueda contribuir a la mejora de las empresas, pretendiendo ser —agregaron— un organismo de diálogo a través de las instituciones establecidas».

Fuera de la CEOE

No obstante, la CEV ha nacido carente de estabilidad por uno de sus principales flacos, como es el de la representatividad de la clase empresarial vasca. Fuera de la misma ha quedado la Confederación General de Empresarios de Vizcaya, que preside Luis Olarra de esa forma; lo que pretende ser la «gran patronal» del País Vasco recoge en su propia génesis como ya ocurriese en su día con ocasión de la formación del Consejo de Relaciones Laborales, del que quedó excluida por motivos similares la CGEV, lo que no cabe duda ha sido factor determinante de su ausencia también en esta ocasión, un error de capacidad de representatividad muy considerable dado que la patronal presidida por Olarra reúne un gran colectivo de empresarios que aglutinan a la mayoría de la masa productiva.

De hecho, la Confederación General de Empresarios de Vizcaya aglutina trece veces más de empresas que las otras patronales juntas. Representa de doce a quince veces más empresas que el sindicato empresarial alavés, de cuatro a cinco veces más que ADEGUI y bastantes más aún que la otra centrad vizcaína; además, de cara a la efectividad de la Confederación Empresarial Vasca, se aprecia en principio que sus decisiones, según confirmaron sus propios representantes, no son vinculantes para las Asociaciones a las que representa, por lo que pueden convertirse en puntos dialogantes sin peso ejecutivo en sus deliberaciones; asimismo cabe resaltar que la CEV guarda también de hecho algunas diferencias con la propia CEOE, en la que, por otra parte, según viene sosteniendo Luis Olarra, miembro de la cual está la patronal que represente, no tendrá cabida la institución que acaba de nacer en tanto en cuanto siga estando ausente la Confederación General de Empresarios de Vizcaya.

 

< Volver