Manifestación de HB en apoyo a la "soberanía nacional vasca"     
 
 ABC.    07/03/1983.  Página: 15. Páginas: 1. Párrafos: 4. 

ABC, pag. 15

Manifestación de HB en apoyo a la «soberanía nacional vasca»

Bilbao

Varios encapuchados colocaron ayer una pancarta con el anagrama de ETA en el quiosco del Arenal, lugar donde se dio por terminada la marcha de una manifestación que había comenzado hacia el mediodía en Bilbao convocada y organizada por la coalición «abertzale» Herri Batasuna. A lo largo del trayecto los asistentes al acto corearon consignas de apoyo a ETA militar, a la independencia del pueblo vasco, al regreso de refugiados, en favor de la amnistía y contra la central nuclear de Lemóniz y la Policía.

Con una pancarta en donde se recogían los lemas centrales de la convocatoria: apoyo a la «soberanía nacional» y «por la normalización democrática de Euskalherría», la manifestación partió a las doce de la mañana, en la Casilla, y terminó, hora y media después, en el Arenal bilbaíno, con el canto del «Eusko Gudariak» (himno del soldado vasco).

El Gobierno Civil de Vizcaya estimó que el número de manifestantes no llegaba a los 12.000, mientras que los organizadores de la marcha, en una valoración ante la Prensa, cifraron el número de asistentes entre 40.000 y 50.000. La manifestación recorrió las calles céntricas de la capital vizcaína y concentró a miembros de la mesa nacional de Herri Batasuna, máximo organismo de esta organización. Se encontraban presentes Txomin Ziloaga, Jon Idígoras, Perico Solabarría, Santiago Brouard y otros.

Para los convocantes, «la manifestación — según declaró a los periodistas Txomin Ziloaga— ha sido multitudinaria y un gran éxito. Ha quedado suficientemente clara la capacidad de convocatoria de HB». Ziloaga, que se refirió a «la necesidad de recuperar el sentido de la soberanía nacional del pueblo vasco, que está bastante abandonado», anunció que continuarán las movilizaciones.

Esta es la primera manifestación de Herri Batasuna que se produce tras las tentativas de constituir una «mesa para la pacificación de Euskadi». El anuncio hecho por Ziloaga sobre la voluntad de esta coalición de seguir provocando movilizaciones, pone de relieve claramente los móviles de la organización HB como brazo político de ETA, muy lejos de los cauces y el propósito de una «pacificación». La manifestación en apoyo a ETA se produce también poco después del anuncio del ministro del Interior de seguir el «modelo italiano» para los terroristas «arrepentidos».

 

< Volver