Autor: Gurruchaga, Carmen. 
 Obligaron a suspender la talla en Rentería y se encadenaron en San Sebastián. 
 Acciones de boicot de jóvenes vascos contra el servicio militar     
 
 Diario 16.    14/03/1983.  Página: 5. Páginas: 1. Párrafos: 10. 

Diario 16/14 marzo-83

NACIONAL

Obligaron a suspender la talla en Rentería y se encadenaron en San Sebastián

Acciones do boicot de jóvenes vascos contra el servicio militar

Las juventudes de Herri Batasuna realizaron ayer diversos actos de protesta contra el servicio militar, entre los que destacan el bloqueo de las puertas del Ayuntamiento de Rentería, donde iba a celebrarse las pruebas de talla, y el encadenamiento en San Sebastián

San Sebastián: Carmen GURRUCHAGA, corresponsal

Un grupo de jóvenes obligaron a suspender las pruebas de la determinación del peso y talla para la incorporación a filas, que se iba a efectuar en la mañana de ayer en el Ayuntamiento de Rentería.

Incidentes parecidos se produjeron en otras localidades guipuzcoanas respondiendo a una campaña convocada por las juventudes de Herri Batasuna (Jarrai) en contra del servicio militar.

En Rentería, a las diez de la mañana de ayer, varios jóvenes se dirigieron a la puerta principal del Ayuntamiento y la bloquearon con cadenas, candados y maderos. Posteriormente penetraron en el edificio por la puerta trasera y se llevaron el aparato de la talla. Tras bloquear esta segunda puerta, los jóvenes huyeron, impidiendo así que se realizara la talla de mozos. A la vista de la situación creada, las autoridades municipales decidieron suspender la citación sin que se produjeran más incidentes.

Encadenados

Dos horas más tarde en un boulevard de San Sebastián se manifestaban un grupo de jóvenes también contra el servicio militar. Trece de ellos, entre los que se encontraba alguna mujer, se encadenaron delante del Ayuntamiento, por lo que fueron detenidos por las Fuerzas de Orden Público, que los condujo a la Comisaría.

El sábado por la tarde también se produjeron incidentes en el casco viejo de la capital donostiarra. Alrededor de 200 jóvenes se manifestaron bajo la consigna de «Soldaduskarik ez». Igualmente, se lanzaron gritos a favor de la alternativa KAS y de la amnistía.

La finalidad de esta campaña, realizada por Jarrai contra el servicio militar, ha sido la de «concienciar a los jóvenes que están en edad de acudir a filas, para que no se presenten a efectuar el requisito de la talla». Se supone que el fin último que persiguen es el de hacer desaparecer el servicio militar en el País Vasco.

El PNV, también

Pero no son sólo las juventudes de Herri Batasuna las que critican el actual sistema de reclutamiento y destino dentro del servicio militar. Recientemente las juventudes del Partido Nacionalista Vasco, escribían en una de sus publicaciones: «Los vascos nos vemos obligados a jurar fidelidad y defender una patria que no es la nuestra».

«Es curioso ver cómo los vascos, una vez llegados a los "campos de instrucción", forman un ghetto especial entre ellos. Viven en su propio ostracismo nacido de la solidaridad de gentes que se encuentran fuera de sus hogares.»

 

< Volver