Nuevos atentados contra bancos. 
 ETA amenaza a Francia     
 
 Diario 16.    16/03/1983.  Páginas: 1. Párrafos: 7. 

Nuevos atentados contra bancos

ETA amenaza a Francia

Vitoria — La organización terrorista ETA militar ha advertido a las autoridades francesas, a través del Consulado General de San Sebastián, para tratar de impedir que miembros de su organización, refugiados en el vecino país, sean entregados a la Policía española en caso de que el Gobierno de Felipe González solicitara la extradición de alguno de ellos.

El diario «Tribuna Vasca» informa hoy que los términos de las amenazas han sido enviados íntegros a París para su examen, aunque el Consulado francés en San Sebastián ha desmentido la existencia de tales amenazas y podría elaborar próximamente un desmentido oficial a nivel de Embajada.

Un «gesto»

El origen de esta presunta amenaza, según el periódico vasco, podría estar en la rueda informativa ofrecida por el ministro del Interior, José Barrionuevo, durante su estancia en Navarra, en la que puso de manifiesto la estrecha colaboración existente entre las Policías francesa y española a la hora de luchar contra el terrorismo.

Al parecer, los etarras han valorado estas declaraciones en el sentido de que el Gobierno español podría solicitar pronto a Francia un «gesto» de mayor altura a nivel politico que la mera colaboración policial, en el que podría incluirse (a extradición de algún dirigente etarra afincado en suelo galo.

Recelo

En los dos mensajes enviados por los terroristas al Consulado francés en San Sebastián, ETA hace una valoración muy negativa de la creciente colaboración franco-española, en el campo de los refugiados vascos y amenaza claramente con tomar represalias sí se aprobasen las supuestas peticiones de extradición presentadas por las autoridades españolas.

Según el diario vasco, medios bien informados valoran 1,3 advertencia etarra como un claro síntoma del recelo que origina en los terroristas la colaboración entre las fuerzas policiales de ambos patees, y estiman que en caso de que ésta se ampliase al terreno político, ETA militar sufriría el golpe más importante de su historia.

Más bombas

Por otra parte, los etarras continúan su campaña de terror contra las entidades bancarias que se han negado a ceder al chantaje del impuesto revolucionario. La pasada madrugada hicieron explosión cuatro artefactos en otras tantas sucursales de los Bancos Guipuzcoano, Vizcaya e Hispano Americano en Durango, y Bilbao en Zaldívar, que causaron importantes daños materiales, aunque no hubo que lamentar víctimas.

 

< Volver