Autor: Pagola, Javier. 
   En libertad los presuntos secuestradores de Orbegozo     
 
 ABC.    18/03/1983.  Páginas: 1. Párrafos: 4. 

En libertad los presuntos secuestradores de Orbegozo

San Sebastián. Pagóla

Cinco presuntos integrantes de un comando de ETA p-m VIlI Asamblea, a los que el Ministerio del interior imputaba recientemente los secuestros de Mirenchu Elósegui, Saturnino Orbegozo y tres cónsules, han sido puestos en libertad bajo fianza por orden del juez correspondiente. La noticia ha causado sorpresa en cuanto que los responsables del Interior, aparte de las acusaciones señaladas, imputaban a los detenidos la preparación de nuevos actos terroristas.

Los presuntos terroristas puestos en libertad, tras el pago de una fianza de 100.000 pesetas, son José María Tugueldia, María Luz Da Costa, María Teresa Ladambea y Marcelino Pita. Por su parte, Andone Elizondo que permaneció durante su detención varios días en el Hospital Provincial por su delicado estado de salud, ha salido de la prisión de Martutene sin depositar fianza alguna.

De los presuntos integrantes del comando únicamente continuaba ayer ingresado en la prisión de Carabanchel el marido de esta última, José Antonio Ostolaza, al que la Policía acusaba de participar directamente en los secuestros de los tres cónsules y del industrial Saturnino Orbegozo, así como en la colocación de artefactos en la costa mediterránea.

Siempre de acuerdo con la versión policial, Andone Elizondo estaba encargada de confirmar a tos dirigentes de ETA p-m el éxito de la operación contra el industrial Orbegozo. En la. nota del Ministerio del Interior se daba cuenta de distintas acciones terroristas que preparaba el comando. Entre otras, la realización de atentados contra miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Los responsables del Interior señalaban, al mismo tiempo, que otros cinco componentes del comando se encuentran huidos en Francia. Entre ellos, el policía autónomo Juan Manuel Pomar.

Se da la circunstancia de que la detención de estas personas, registrada el 1 de marzo, suscitó serias discrepancias entre el gobernador civil de Guipuzcoa, Julen Elorriaga, y el comisario policial Miguel Onteniente.

 

< Volver