Autor: Duque, Ulpiano. 
 Primera visita oficial del lendakari a Cataluña. 
 Garaicoechea critica con dureza, en Barcelona, al Gobierno de Madrid     
 
 Diario 16.    18/03/1983.  Páginas: 1. Párrafos: 12. 

Primera visita oficial del lendakari a Cataluña

Garaicoecheo critica con dureza, en Barcelona, al Gobierno de Madrid

El presidente del Gobierno autónomo vasco, Carlos Garaicoechea, desarrolló ayer, en Barcelona, la primera jornada de su visita oficial a Cataluña. Se trata del primer viaje oficial de Garaicoechea a otra nacionalidad del Estado español.

Barcelona: Ulpiano DUQUE, enviado especial

El presidente de la Generalidad, Jordi Pujol, y Garaicoechea repasaron los temas de actualidad general y, muy especialmente, las relaciones de las comunidades autónomas con el Gobierno central. Ahora, con los socialistas en la Moncloa, muchos de los enfoques de negociación con Madrid, necesariamente, habrán de cambiar y rectificarse. Felipe González puede ser un presidente del Gobierno de la nación más duro que sus predecesores centristas Adolfo Suárez y Leopoldo Calvo-Sotelo.

El lendakari Garaicoechea inició ayer su primera visita oficial a una comunidad autónoma fuera de Euskadi visitando Cataluña. «La política autonómica del Gobierno socialista es rotundamente negativa», dijo el visitante vasco. Su primera jornada se desarrolló con un apretado programa, que incluyó visitas a la Generalidad, donde tiene fijada su residencia oficial, durante estos dos días; al Parlamento de Cataluña; al Ayuntamiento de la ciudad, y al cementerio de Montjuich, para recordar, en este caso, a los ex presidentes catalanes Maciá y Companys.

A su llegada al aeropuerto del Prat, Garaicoechea fue recibido por el presidente Jordi Pujol, improvisándose una rueda de prensa, en la que los presidentes de ambas comunidades autónomas hablaron de amistad y objetivos comunes entre Cataluña y Euskadi.

Frente común

Asimismo, Pujol comentó que la visita no tiene como finalidad establecer un frente común contra la Administración Central, «ya Que las minorías catalana y vasca siempre hemos coincidido y no tenemos necesidad de este tipo de contactos para que la coincidencia siga existiendo».

Como respuesta a otro tipo de preguntas, Garaicoechea reiteró la valoración negativa de su Gobierno sobre los primeros cien días del Gobierno socialista y manifestó sobre la mesa para la paz: «Espero que e! intento surja de nuevo.»

Más tarde, Garaicoechea y Pujol se trasladaron al palacio de la Generalidad, desde donde se dirigieron hasta el Parlamento catalán, siendo recibidos por su presidente, Heribert Barrera Garaicoechea firmó en el libro de honor y entregó a la institución catalana una cerámica, en la que figura la inscripción del título de un poema del escritor vasco Gabriel Aresti,

«Defenderé la casa de mi padre».

Garaicoechea, acompañado de Pujol y Barrera, se trasladó al cementerio de Montjuich, depositando coronas en las tumbas de Maciá y Companys, gesto que fue agradecido por Pujol por «este recuerdo a nuestros mártires».

Personalidades

Le respondió el lendakari señalando las profundas relaciones que existieron entre ambas personalidades catalanas con nacionalistas como Aguirre, trujo o Leizaola, y añadiendo que «este homenaje y evocación es para todos aquellos que han luchado por la nación catalana».

El lendakari recibió, por la tarde, al poeta catalán Salvador Espriu, celebró una reunión y almuerzo de trabajo con el presidente catalán y visitó el Ayuntamiento de la Ciudad Condal. Carlos Garaicoechea concluyó este primer día de estancia oficial en Barcelona cenando con un grupo de militantes del Partido Nacionalista Vasco residentes en Cataluña.

Francia no negocia con Euskadi — El consejero de Interior del Gobierno vasco, Luis María Retolaza, desmintió ayer que se hubiera dirigido a las autoridades francesas para pedir ayuda contra la organización terrorista ETA.

Según rumores que circularon durante los últimos días en Euskadi, Luis María Retolaza habría celebrado una entrevista con el cónsul francés en San Sebastián, en busca de colaboración de la Policía francesa con motivo del atraco que ETA perpetró a la sede de la Policía autónoma (enzainas).

De acuerdo con algunas versiones, la respuesta del representante francés «fue muy diplomática, aunque inequívoca: Francia no establecerá ningún "puente" con el País Vasco español. Toda colaboración en materia policial pasará, necesariamente, a través del Gobierno de Madrid».

 

< Volver