Autor: Pagola, Javier. 
   Los partidos vascos, menos Herri Batasuna, contra el terrorismo     
 
 ABC.    29/03/1983.  Páginas: 1. Párrafos: 5. 

Los partidos vascos, menos Herri Batasuna, contra el terrorismo

San Sebastián. J. P.

Todos los partidos políticos del País Vasco, excepción hecha de Herri Batasuna, han convocado una manifestación silenciosa contra el terrorismo, que discurrirá mañana, miércoles, por las calles de San Sebastián. El acuerdo fue adoptado en una reunión celebrada en la Casa del Pueblo de la capital guipuzcoana. La respuesta ciudadana a la escalada del terror no se ha hecho esperar.

La manifestación, bajo el lema «No al terrorismo», partirá, a las siete y media de la tarde, de los jardines de Alderdi Eder, y transcurrirá por las principales calles de la ciudad.

Los partidos convocantes hicieron público asimismo un duro comunicado, saliendo al paso de los últimos atentados terroristas, que se han cobrado la vida de dos policías nacionales y han provocado heridas de distinta consideración a otros compañeros de este Cuerpo. Así, estas organizaciones políticas «condenan esas acciones terroristas y asesinatos, expresando su solidaridad con los familiares de las víctimas». De la misma forma, exigen la inmediata liberación, sin condiciones, de las dos personas que en estos momentos permanecen secuestradas, rechazando «todo acto terrorista que sólo perjudica a nuestro pueblo>>.

En esta línea de rechazo a los métodos de violencia, los partidos políticos instan a los empresarios a que no paguen el denominado impuesto revolucionario y que continúen invirtiendo, mientras que a los trabajadores alertan para que no se dejen engañar por quienes dicen ser sus defensores. Finalmente, el PNV, PS-PSOE, Euskadiko Ezkerra y PC-EPK hacen un llamamiento «a los ciudadanos en general para que cada cual asuma su parcela de responsabilidad y colabore con las instituciones en defensa y profundización de los valores democráticos, y en la lucha contra el terrorismo».

La postura del PNV y Euskadiko Ezkerra, en cuanto a apoyar este duro comunicado, fue valorado ayer de forma positiva por el senador socialista Enrique Casas.

 

< Volver