Autor: Laborde Vallverdú, Enrique. 
   Barrionuevo, satisfecho tras su reunión en París con Gaston Deferre  :   
 "Se aprecia una mayor colaboración entre ambas Policías". 
 ABC.    08/04/1983.  Páginas: 1. Párrafos: 6. 

Barrionuevo, satisfecho tras su reunión en París con Gastón Deferre

«Se aprecia una mayor colaboración entre ambas Policías»

París. Enrique Labórete

«Si la colaboración franco-española en el orden policial no es totalmente satisfactoria o de óptima satisfacción desde nuestro punto de vista, puedo, sin embargo, afirmar que se encuentra en una situación aceptable y, desde luego, más intensa que la que existía cuando llegué al Ministerio hace cuatro meses», declaró ayer el ministro español del Interior, José Barrionuevo, al término de una amplia reunión de trabajo con su colega francés, señor Gastón Deferre.

El ministro español, a quien acompañan los señores Piequeras y Ostos, del Gabinete de Coordinación de la Dirección General de Seguridad del Estado —el director general, Rafael Vera, no ha podido venir por razones obvias—, ha manifestado que hace unos quince días se llegó a un acuerdo para la reunión de ahora en el Ministerio francés del Interior. Esta entrevista, que se ha visto precedida de numerosos contactos entre los servicios especiales de ambos Ministerios, se ha desarrollado en tres fases: primero, un diálogo entre los señores Barrionuevo y Deferre; segundo, una reunión de una hora para el estudio y consideración de una serie de temas, a la que asistieron, por parte francesa, el secretario de Estado para la Seguridad Pública, señor Joseph Franceschi; el director general de Policía; dos directores del Gabinete del ministro y un alto representante del Ministerio de Relaciones Exteriores, y, por parte española, los ya citados funcionario . En fin, el diálogo prosiguió durante un almuerzo de trabajo.

Según el ministro español se ha pasado revista a los temas que requieren una especial colaboración. Para los españoles, naturalmente, el tema del terrorismo, y para los franceses el tema fronterizo, de modo particular el paso de inmigrantes clandestinos. Pero el señor Barrionuevo ha presentado en esta ocasión una serie de propuestas encaminadas a una mejora de la información sobre personas que residen en territorio francés

El señor Barrionuevo tiene la impresión de que el ministro francés del Interior no conoce a fondo un aspecto esencial de la situación en el País Vasco español: la autonomía, y de modo particular los aspectos policial y financiero, cuya exposición ha causado asombro. ya que las autonomías españolas van mucho más allá de los Estatutos previstos en Francia en materia de descentralización. El ministro francés habrá tenido ocasión de borrar de su memoria la declaración hecha en julio de 1981, según la cual «comprendía las razones del combate de los militantes de ETA», a tos que comparó con los guerrilleros de la Resistencia francesa en los últimos años de la ocupación alemana.

El ministro español afirmó que hay hechos evidentes de la mejora de la colaboración entre ambas Policías. Lo que ocurre es que, en muchos casos, no es posible informar detalladamente de ello. Naturalmente, se habló del caso de las extradiciones y de la declaración del ministro francés de Justicia en noviembre del pasado año, por la cual el Gobierno francés estableció los principios que en adelante determinarán sus negativas a una demanda de extradición, unos principios que, según se hizo público, «no tenían efectos retroactivos». En este sentido, el señor Barrionuevo puntualizó que si se posee una documentación adecuada se solicitarán nuevas extradiciones.

Por último, el señor Barrionuevo ratificó su idea de que no deben pagarse los rescates que exigen los secuestradores, porque con ese dinero se fomenta el terrorismo contra personas que no tienen la posibilidad de responder a las exigencias de los autores de esos actos. En cuanto a la colaboración hispano-francesa indicó que es necesaria y que se ampliará y reforzara y que ha salido satisfecho de su diálogo con su colega y con los altos representantes del Ministerio francés del Interior. Naturalmente, de esos casos de secuestros en España se ha hablado en las reuniones y el acuerdo en esa materia es absoluto y categórico.

Felipe González viajará a Nicaragua

El presidente del Gobierno, Felipe González, visitará próximamente Nicaragua, según se supo en fuentes oficiales de Managua que recoge France Press. La invitación fue cursada por el coordinador de la Comisión política del Frente Sandinista, comandante Bayardo Arce, en la entrevista que recientemente ambos mantuvieron en Madrid. Aún no ha sido fijada la fecha exacta del viaje.

 

< Volver