Autor: Pagola, Javier. 
   Fuerte clima de violencia independentista     
 
 ABC.    21/04/1983.  Páginas: 1. Párrafos: 5. 

Fuerte clima de violencia independentista

San Sebastián. J. P.

Diversos incidentes se produjeron anoche en Eibar tras el entierro de los dos etarras muertos, Félix Badiola Echaburu y José Antonio Gárate Alcasibar. Ai acto fúnebre asistieron numerosas personas.

Tal y como estaba previsto, sobre las siete menos veinte de la tarde llegaban a la plaza Unzaba, de Eíbar, los féretros que contenían los restos mortales de los dos etarras, ambos cubiertos con una «ikurriña» y un crespón negro. A la llegada aguardaban unas mil personas. En el Ayuntamiento ondeaba únicamente la «ikurriña» a media asta, y bajo los soportales del edificio consistorial un grupo de jóvenes colgó una pancarta de las organizaciones que integran la alternativa Kas. Tras entonarse el «Euzko Gudariak», el cortejo fúnebre se trasladó hacia la parroquia de San Andrés, llegándose a contabilizar en la comitiva hasta trece coronas de flores.

Para esa hora habían ido cerrando prácticamente la totalidad de los bares y comercios de la villa, adhiriéndose también diversos centros escolares. Asimismo quedó suspendida la reunión que estaba previsto fuera a celebrar la Comisión Permanente del Ayuntamiento.

Sobre las siete de la tarde se iniciaban tos actos fúnebres en la parroquia de San Andrés, que se encontraba abarrotada de asistentes, hasta el punto de que fueron numerosas las personas que hubieron de seguir la ceremonia desde el exterior. En las inmediaciones, numerosos efectivos de las Fuerzas del Orden Público tomaron posiciones estratégicas. Al término del funeral, el cortejo se dirigió hacia el cementerio, portando a hombros ios féretros. Una vez allí, los asistentes entonaron nuevamente el «Euzko Gudariak». Tras rezarse un responso, se formó una manifestación con la intención de dirigirse hacia el centro de la villa. Los participantes de la misma lanzaron algunos gritos en favor de ETA, siendo interceptados entonces por las Fuerzas del Orden Público, que procedieron a disolver a tos manifestantes con tos habituales medios antidisturbios. A partir de este momento se registraron diversos enfrentamientos, con tos consiguientes saltos y carreras. Se da la circunstancia de que es la primera vez que la Policía Nacional interviene disolviendo una manifestación desde que tomara posesión de su cargo el actual gobernador civil de Guipúzcoa, Julen Elgorriaba

Los dos etarras heridos evolucionaron ayer positivamente de sus heridas, aunque su estado sigue siendo grave.

 

< Volver