Autor: A. S. -G.. 
   Se actuará como en el barrio del Pilar siempre que se considere necesario  :   
 Barrionuevo: "El PNV pidió que hiciéramos lo mismo en Fuenterrabía". 
 ABC.    15/04/1983.  Página: 19. Páginas: 1. Párrafos: 11. 

Se actuará como en el barrio del Pilar siempre que se considere necesario

Barrionuevo: «El PNV pidió que hiciéramos lo mismo en Fuenterrabía»

Madrid. A. S. G.

El ministro José Barrionuevo afirmó ayer ante la Comisión de Interior del Senado que su Departamento llevará a cabo, «cuantas veces como sea necesario», operaciones policiales del mismo estilo que las efectuadas durante la pasada semana en el barrio del Pilar y en la localidad guipuzcoana de Fuenterrabía. «La actuación de la Policía se ajustó en todo momento a derecho y se Inscribe dentro de la práctica habitual en países de reconocida solvencia democrática. Así pues, no hay el menor motivo para rasgarse tas vestiduras.»

La sesión en la Comisión de Interior transcurrió sin demasiadas sorpresas, ya que el ministro Barrionuevo no aportó en su información a los senadores otros datos que los ya conocidos sobre el origen y desarrollo de la operación de rastreo, y tan sólo la intervención del representante del PNV, José María Azcárraga, cuestionó la efectividad y constitucionalidad de las medidas policiales. Por su parte, el representante del Grupo Popular, señor Aguilera, reiteró el apoyo de su coalición a este tipo de operaciones, «siempre que se respeten las libertades ciudadanas», y el senador socialista Juan José Laborda recordó que la República fue incapaz de mantener el orden público, «creando uno de los determinantes del golpe de Estado de mil novecientos treinta y seis».

El ministro comenzó el relato de los hechos señalando que la Policía tenía controlados varios pisos en Madrid «ocupados por personas presuntamente relacionadas con ETA m. Hace aproximadamente un mes se tuvo conocimiento de la llegada a la capital de los integrantes del "comando Madrid" y. posteriormente, se recogieron noticias fidedignas de que Diego Prado y Colón de Carvajal podía permanecer retenido en e) barrio del Pilar.».

El titular de Interior confirmó la versión publicada por A B C el pasado sábado día 9 de que un error permitió escapar a dos de los integrantes del grupo terrorista: «Los otros dos miembros del "comando Madrid" —explicó el ministro—, que trataban de refugiarse en el piso, lograron huir alertados por el despliegue policial.»

Sin embargo, la captura de Tapia Irujo y de Pilar Nieva facilitaría la detención de José Antonio Garbi del Río, jefe del aparato de información de ETA en Madrid, y de Yolanda Pequeño Sevilla, en la calle Martínez Izquierdo, 53.

Fue en este domicilio donde se incautó el archivo de información de ETA, en el que figuraban con detalle los planes para atentar contra diversas personas relacionadas con la Banca, la Administración de Justicia y las Fuerzas Armadas.

Según todos los indicios, son Ignacio Aracama y José Ángel Urtiaga quienes se encargan de retener al secuestrado.

El senador del PNV José María Azcárraga dijo en su turno de intervención que la operación policial había conseguido algunos objetivos, pero que el principal, la liberación de Diego Prado, no se vio coronado por el éxito. «A contrario —afirmó Azcárraga—, sirvió para alertar a los secuestradores y poner en mayor peligro la vida del secuestrado.» Luego el representante peneuvista se refirió a la inconstitucionalidad de las medidas, indicando que, en cierto modo, recordaban a los «estados de excepción» del franquismo. «Tengo la impresión de que los anuncios aparecidos en la Prensa, más que reconocer la colaboración de los ciudadanos, tratan de agradecer la renuncia a unos derechos inalienables.»

Barrionuevo fue contundente en su respuesta al senador vasco. Primero manifestó que la Policía no ha puesto en peligro la vida del señor Prado: «Creemos que Diego Prado se encuentra retenido por Ignacio Aracama, un individuo relacionado con más de doce asesinatos. Ese es el riesgo que sufre el señor Prado, y no el de la actuación policial.»

Sobre la anticonstitucionalidad de las medidas, José Barrio-nuevo recordó al señor Azcárraga la operación desarrollada en Fuenterrabía con motivo del secuestro de Jesús Guibert: «Las Fuerzas de Seguridad cercaron y registraron esa localidad a instancias del PNV. La técnica fue idéntica a la seguida en e! barrio del Pitar, y la colaboración de los ciudadanos alcanzó cotas similares. Le recuerdo —dijo el ministro al senador— que fue su partido, el PNV, el que votó en contra de una moción de censura a la operación presentada al Pleno del Ayuntamiento de Fuenterrabía. y le pido que sea consecuente en sus apreciaciones.»

José Barrionuevo tuvo una intervención especialmente dura al referirse ai supuesto «estado de excepción». «No es en Madrid donde podemos hablar de "estado de excepción". Si podemos hacerlo es en el País Vasco, y no a causa de la Policía, sino de los grupos terroristas que amenazan a la población.

 

< Volver