La campaña de captación de ETA no sorprende en medios políticos  :   
 Militantes nacionalistas han recibido alguna de las misivas. 
 ABC.    15/04/1983.  Páginas: 1. Párrafos: 13. 

La campaña de captación de ETA no sorprende en medios políticos

Militantes nacionalistas han recibido alguna de las misivas

Bilbao

ETA ha iniciado un nuevo sistema de captación de militantes de infraestructura a través de cartas por correo, que envía a personas consideradas como predispuestas a ingresar en sus filas, según informa la revista «Euskadi», próxima al PNV. La revista publica el contenido de uno de esas cartas —escrita en castellano y eusquera—, qué son llevadas personalmente al destinatario, y a las que se pide contestación en veinticuatro horas, con una cita en San Juan de Luz.

El contenido de la carta es e! siguiente:

«Hemos recibido información favorable a tu persona en cuanto a tu inquietud e interés se refiere al problema nacional y social que nos afecta: el de Euskadi.

Es por ello que acudimos a ti, en primer lugar, para concretar un encuentro entre nosotros con el objeto de conocernos y ver conjuntamente las posibilidades reales que pueda haber, dentro de las máximas garantías de seguridad, de trabajar en equipo con nosotros, es decir en nuestra organización.

Por otro lado, como tú bien sabes, en una organización como la nuestra, no sólo hacen falta comandos sino que éstos no podrían funcionar si no se viesen secundados y respaldados por una variada cobertura debidamente estructurada, comprometida y ordenada.

Comprendemos tu asombro al leer estas líneas, ya que es del todo desconocida hasta la fecha esta forma de presentados. Son fundamentalmente razones de seguridad las que nos han inducido a este método. El origen y la credibilidad de esta carta queda garantizada por la persona que te entregue la misma. Confiamos en tu asistencia a la cita, te esperamos.

a) La persona que te entregue la carta desconoce por completo el contenido de la misma, por eso te rogamos encarecidamente te abstengas de hacer el mínimo comentario de ella.

b) No comentes ni consultes con nadie absolutamente nada sobre este particular. La gente se quema una vez y queda quemada para toda la vida.

c) Con el objeto de evitar futuras molestias y quemadas inútiles de la persona que te presente esta nota no menciones su nombre y procura olvidarla.»

Según la revista «Euskadi», la cita suele ser en San Juan de Luz y se concerta en un lugar y hora determinados. El escrito suele llegar al domicilio del interesado de la mano de alguna persona que habita en las cercanías de la localidad del destinatario.

Según esta fuente, «tos canales de información de los dirigentes etarras parecen estar un tanto oxidados, teniendo en cuenta que las personas a las que se dirigen las invitaciones son también militantes del PNV o de Euskadiko Ezkerra que no se ha distinguido especialmente su activismo público en esas formaciones». Indica la información que con posterioridad a la recepción de la carta se producen llamadas y visitas domiciliarias en las que se piden colaboración y ayuda económica que se supone para ETA m.

Pérdida de apoyo a ETA

En el reportaje «ETA, a la desesperada. Etarras por correo», se informa que en los últimos tres años han sido detenidos 2.300 seguidores de ETA (m y p-m) y comandos autónomos, con la desarticulación de un total de 186 comandos.

Aunque la captación de nuevos terroristas

 

< Volver