Autor: Maneiro, Arturo. 
 Celebración del Día de la Patria Vasca tras una semana de tensión entre Madrid y Vitoria. 
 Un nuevo Aberri Eguna en total discordancia     
 
 La Vanguardia.    22/04/1984.  Página: 12. Páginas: 1. Párrafos: 10. 

Un nuevo Aberri Eguna en total discordancia

Bilbao. (Redacción.) - Mañana, Domingo de Resurrección, los partidos vascos de inspiración nacionalista celebrarán el Aberri Eguna o Día de la Patria Vasca, en completa discordancia, después de romper el consenso de convocatorias unitarias hace ya cuatro años, como recuerda E.E., en su mensaje de esta celebración, que tendrá varios escenarios políticos.

Euskadiko Ezkerra ha convocado a su militancia en Guernica, en cuya plaza del pueblo tendrá lugar un mitin con la presencia de Mario Onaindía, Javier Olaberri y Roberto Lertxundi, para concluir los actos con una comida en un céntrico restaurante de la villa. Todo ello bajo el lema "Nazioa Eraiki" (Construir Nación) "al entender que el objetivo prioritario de la política vasca es ése precisamente y en un triple sentido". Triple sentido que, para E.E., es definir el nivel de autogobierno del estatuto; articular institucionalmente a la sociedad vasca; y asentar una sociedad civil vasca plural y homogénea, con participación de todos y sin mesianismos.

Por su parte, Herri Batasuna ha organizado una manifestación en Pamplona, a las 21.30 del mediodía, bajo el lema "Por la soberanía nacional", en la que lanzarán ataques contra el PNV y el PSOE como partidos que ostentan el poder central y el autonómico. Estarán presentes todos los dirigentes de HB.

El Partido Nacionalista Vasco ha preferido, pues, convocar el Aberri Eguna en los cuatro territorios históricos como ya viene siendo habitual en los últimos años, en lugar de una única celebración multitudinaria.

Lo más característico desde el punto de vista político en la celebración del PNV es la coincidencia de Arzallus y Garaicoechea en el acto político previsto, en Vitoria y en el de Bilbao.

También estará el lendakari vasco en la localidad navarra de Olite, pero en esta ocasión estará respaldando a Koldo Amezketa, máximo dirigente del PNV de Navarra, en una situación delicada después de no acatar las órdenes del EBB y de la asamblea nacional.

Mensaje del EBB

El EBB del PNV difundió hoy un mensaje en el que señalan que "la celebración de este Aberri Eguna coincide con la culminación de cuatro años de autogobierno, relativo en su contenido si se quiere, pero que significa un gran salto histórico para la lucha nacionalista".

Y más adelante indica que "el Partido Nacionalista Vasco, que sigue siendo íntegramente nacionalista, no va a claudicar de sus postulados de autogobierno; que no queremos crear fronteras sino anular las que existen; que todo esto lo hemos dicho ya en foro parlamentario con absoluta claridad y hace tiempo, que somos conscientes de que hay condiciones de tiempo y modo, pero que igualmente no son aspiraciones renunciables ni negociables en sí. Y también hemos de decir que no es de recibo que este bienio negro, que estamos padeciendo, continúe indefinidamente, ni estamos dispuestos a aguantar estoicamente el chorro de disposiciones que vacían de contenido nuestro estatuto. Recibimos con esperanza cada oferta de diálogo pero nos preguntamos cuándo va a comenzar por fin el diálogo serio y a fondo".

En la última parte del documento, el PNV se refiere a que "hay también entre nosotros minorías activas, mezcla de generosidad o de odio, de ansia de justicia y de dogmatismo ciego, que luchan por la vida con la muerte y por 1a libertad con la intolerancia".

"En estos tiempos en que los países industrializados, abocados a una nueva revolución tecnológica, hay una clara puesta en cuestión no sólo de las ideas marxistas-leninistas, sino del dirigismo socialista, siguen impertérritos proclamando la revolución proletaria, convertidos en una especie de obstinados defensores de una especie de "Ancienne Régime" ante un nuevo mundo del que nadie ha dado con las claves. A falta de imaginación propia buscan por doquier modelos, desde Lenin y Mao, a Cuba y Nicaragua, pasando por Argelia o Libia."

Por último indican que "hemos presenciado estos días el nuevo escándalo farisaico de Madrid ante el juramento de Garaicoechea. A ninguno de nosotros se nos pasó por la mente que la fórmula, ya histórica, pudiera molestar a nadie. Como a ninguno de los escandalizados se les ha ocurrido siquiera el pensar que Garaicoechea representa aun pueblo acostumbrado a ver reyes que juraban sus fueros y que se ve obligado hoy a jurar a cada paso una Constitución que no es de su agradó".

 

< Volver