Celebración del Día de la Patria Vasca tras una semana de tensión entre Madrid y Vitoria. 
 Onaindía dejará la secretaría general de Euskadiko Ezkerra     
 
 La Vanguardia.    22/04/1983.  Página: 12. Páginas: 1. Párrafos: 7. 

Onaindía dejará la secretaría general de Euskadiko Ezkerra

Bilbao. (Redacción.) - Mario Onaindía ha anunciado su intención de no presentarse a la reelección de secretario general de Euskadiko Ezkerra en el congreso del partido, que tendrá lugar en una fecha no determinada del mes de octubre próximo, según ha confirmado Onaindía a "La Vanguardia", quien también puntualizó que "esto no significa que yo vaya a dejar la política activa".

Mario Onaindía ha indicado también que "no se trata de una dimisión; simplemente sucede que ya llevo siete años al frente de la secretaría general y no quiero seguir en el cargo, pero continuaré en política".

Onaindía indica, igualmente, que no se ha iniciado ningún proceso de sustitución ni de elecciones internas porque "no he dimitido del cargo, por lo tanto no puede hablarse de proceso electoral. Hay una reunión del BT el día 12 de mayo y allí vamos a preparar la dinámica de preparación del congreso de Euskadiko Ezkerra. De esta dinámica saldrá el nuevo equipo que se presentará a la elección en el congreso y que debe hacerse cargo del partido en la nueva etapa".

Como ya se ha informado en su momento. Euskadiko Ezkerra está viviendo desde hace semanas un proceso de reflexión interna sobre su papel en la vida política vasca y su labor de oposición en el Parlamento vasco, proceso de reflexión que culminará el día 12 de mayo, en una reunión monográfica del comité central o BT, dedicada exclusivamente a estos temas, y que tendrá lugar en Zarauz probablemente a lo largo de dos días. A partir de ese momento comenzará la elaboración de ponencias para el congreso de Euskadiko Ezkerra que se celebrará en octubre y que deberá buscar un equipo distinto al de Mario Onaindía.

Mario Onaindía es secretario general de Euskadiko Ezkerra, cuando esta organización era una coalición basada en el partido EIA, donde se habían integrado la mayor parte de los etarras históricos que habían sido extrañados. En 1982 Onaindía fue objeto de duras críticas por parte del sector denominado "nueva izquierda", capitaneado especialmente por el dirigente navarro Vicente Serrano Izko, que culminó con una escisión y la aparición de Auzolán, partido que en las últimas elecciones autonómicas se llevó los 10 votos que perdió EE en el País Vasco.

 

< Volver