Autor: Zarzalejos, Charo. 
 Celebración del Día de la Patria Vasca tras una semana de tensión entre Madrid y Vitoria. El vicepresidente vasco niega toda connivencia con el terrorismo. 
 Mario Fernández: "La ley es la Constitución en primer lugar y luego el Estatuto de autonomía"     
 
 La Vanguardia.    22/04/1983.  Página: 12. Páginas: 1. Párrafos: 10. 

E1 vicepresidente vasco niega toda connivencia con el terrorismo

Mario Fernández; "La ley es la Constitución en primer lugar y luego el Estatuto de autonomía"

Bilbao. (Redacción.) — El vicepresidente del Gobierno vasco, Mario Fernández, ha manifestado a «La Vanguardia», que se ha desatado una crispación artificial en torno a la ausencia de mención a la Constitución en la toma de posesión de Garaicoechea y de los miembros de su nuevo gabinete. "Ha habido un infundio -aseguró el vicepresidente- pues el Gobierno vasco prometió cumplir el cargo de acuerdo con la ley, que es, naturalmente, primero la Constitución".

"De ahí para abajo -prosiguió Mario Fernández- las demás leyes, incluida el Estatuto. A mí me gustaría muchísimo, aparte de que empezasen a cumplir la Constitución muchas personas que la han jurado, que también los que han jurado cumplir ías leyes, comenzasen a cumplir una ley orgánica muy importante como es el Estatuto de Autonomía".

Acuerdo con el PSOE

Sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo con el Gobierno central en las cuestiones claves, el vicepresidente del Gobierno vasco reiteró lo manifestado días atrás y puntualizó: "Es objetivo prioritario de nuestro Gobierno apurar al máximo todas las posibilidades. El acuerdo es deseable, posible y muy difícil, pero esto último no impide que sea prioritario alcanzar ese entendimiento y una de mis misisones es esa".

En torno a la posible desconfianza existente desde los órganos del poder central hacia la postura del gabinete vasco ante el problema de la violencia, Mario Fernández señaló que se trata de una prevención infundada, pues "cualquiera que pretenda establecer la más mínima connivencia del Gobierno vasco con el terrorismo, nos está calumniando e insultando gravemente".

"Resulta -se apresuró a añadir- que se puede decir, e incluso escribir, impunemente, que consejeros del Gobierno vasco van a negociar con ETA no sé qué cosas de documentos y de documentos nacionales de identidad, como si esas personas necesitaran que alguien les facilitara el procedimiento para falsificar este tipo de documentos. Es absurdo. Y si hay cintas magnetofónicas, que las enseñen, y si no, que se reconozca la infamia".

En otro momento, el vicepresidente el Gobierno vasco subrayó el subjetivismo e irracionalidad que existe en todos los temas relacionados con Euskadi. "Como Gobierno -dijo-sólo acepto la responsabilidad de no haber explicado más y mejor todo lo que hemos hecho, y ninguna otra. Nada hay que pueda justificar esa desconfianza de fondo".

Conflictividad en el PNV

En cuanto a las dificultades internas que atraviesa el Partido Nacionalista Vasco y la posibilidad de que puedan afectar de algún modo a la estabilidad del ejecutivo vasco, Mario Fernández insistió en que no ha habido más que colaboración entre el PNV y el Gobierno de Garaicoechea en toda la etapa de transición. Calificó de dato muy significativo el hecho de que todo el Euskadi Buru Batzar (órgano máximo de dirección del partido) haya querido estar presente en el momento de la designación parlamentaria del lendakari. Repecto al papel que espera desempeñar la oposición en el Parlamento vasco, Mario Fernández considera conveniente una actitud constructiva, "oponiéndose allí donde no tengamos razón, pero apoyándonos críticamente cuando la tengamos".

Remodelación de altos cargos

Durante los próximos días, se llevará a cabo una remodelación de altos cargos como consecuencia de los cambios introducidos por Carlos Garaicoechea en su nuevo gabinete.

El anterior ejecutivo autónomo contaba con diez departamentos, que, además de sus respectivos titulares, tenían un total de veintiún viceconsejeros y cincuenta y tres directores generales, que, en sentido estricto, constituían los cargos políticos del gabinete. La remodelación afectará fundamentalmente a aquellos departamentos donde se ha producido un cambio de titular, pues, según han señalado fuentes autorizadas "es lógico que cada consejero quiera formar un equipo de colaboradores propio, contando para ello con personas de la máxima confianza".

El hecho de que la vicepresidencia vaya a tomar un nuevo protagonismo durante la presente legislatura en todo lo relacionado con el proceso de transferencias, tanto del Gobierno central al ejecutivo autónomo como de éste a las diputaciones forales, exigirá la creación de un mínimo de infraestructura para desarrollar esa labor.

CHARO ZARZALEJOS

 

< Volver