Autor: Gurruchaga, Carmen. 
 ETA (m) atentó contra una empresa y dos Juzgados. 
 Explotan tres artefactos en San Sebastián y Tolosa     
 
 Diario 16.    27/04/1983.  Páginas: 1. Párrafos: 8. 

ETA (m) atentó contra una empresa y dos Juzgados

Explotan tres artefactos en San Sebastián y Tolosa

San Sebastián: Carmen GARRUCHAGA, corresponsal

Alrededor de las tres de la mañana, en la provincia de Guipúzcoa han hecho explosión tres artefactos, y un cuarto fue desactivado por la Policía Nacional, que pudo llegar a tiempo. El primero de ellos ha tenido lugar en el casco urbano de San Sebastián, en la empresa Nixdorf Computers, situada en la calle Catalina de Erauso, 21, en el barrio de Amara.

Hace apenas un mes en este mismo barrio fue colocado un explosivo en otra empresa, Oteic Productividad, dedicada al asesoramiento de empresas y selección de personal. En aquella ocasión la explosión fue reivindicada por ETA militar,

Aviso tardío

Sobre las tres menos cinco de la mañana la Policía Municipal y DYA recibían una llamada que avisaba de la colocación de un artefacto que estaba a punto de hacer explosión en la fachada de dicha empresa. Los artificieros de la Policía Nacional no pudieron llegar a tiempo para desactivarla, ya que según nos han comentado en DYA fue «colgar el teléfono y explotar al mismo tiempo».

Otra bomba colocada en la parte exterior, que fue explotada por la Policía bajo control, ocasionó desperfectos en fachada y puerta.

En Tolosa

Las otras dos bombas estallaron en la localidad guipuzcoana de Tolosa, en la avenida de Navarra, y ambas a la misma hora, a las 3,15 de la mañana.

Una en el Juzgado Municipal, en las dependencias del Registro Civil, y al parecer ha destruido parte de éste. La otra, en los locales destinados a lo que iban a ser nuevas Comisarías de Tolosa. Ambos artefactos estaban compuestos por medio kilo de goma-2, y los gastos ocasionados por cada una de las bombas se estiman en medio millón de pesetas.

Obra de ETA (m)

Aunque todavía nadie ha reivindicado la colocación de estas bombas, no resulta difícil suponer que lo vaya a hacer ETA militar.

La primera, por la similitud con la de Oteic Productividad, y las otras dos, porque uno de los puntos de batalla de esta organización terrorista es la no instalación de nuevas Comisarías, cuarteles y ningún tipo de dependencias policiales. La última manifestación en contra de este tipo de instalaciones se celebró el domingo 10 de abril, y en las últimas fechas éstas han sido bastante frecuentes.

 

< Volver