Barrionuevo  :   
 "No puedo hacer todo lo que quisiera". 
 Diario 16.    06/05/1983.  Páginas: 1. Párrafos: 12. 

«No puedo hacer todo lo que quisiera», dijo ayer el ministro de Interior, José Barrionuevo, a los familiares de las víctimas del triple asesinato de Bilbao, poco antes del funeral. Entre los asistentes al mismo estuvo el capitán general de la VI Región Militar, Juan Vicente Izquierdo, quien indicaría posteriormente:

«Cuesta admitir que estos terroristas puedan ser descendientes directos de aquellos hombres que en un bando o en otro se enfrentaban cara a cara y con el pecho por delante en las cumbres del Amboro y del Ugara, en banderas distintas, pero con hombría.»

«No puedo hacer todo lo que quisiera»

Bilbao — «La Iglesia, lo mismo que la sociedad civil, no puede callar estos asesinatos que han traído el dolor a estas familias», dijo el capellán castrense durante el funeral por las tres nuevas víctimas de ETA: un teniente y un cabo de la Policía Nacional, además de la mujer de este último.

«Es hora de rezar por la paz de España, porque acabe et terrorismo y porque cada español tenga un trabajo», finalizó el sacerdote.

A la ceremonia fúnebre asistió el ministro de Interior, José Barrionuevo; el consejero de Interior, Luis María Retolaza; el delegado general del Gobierno en el País Vasco, Ramón Jáuregui; el director de la Seguridad del Estado, Rafael Vera, y autoridades locales.

Entre las autoridades militares se encontraban presentes al capitán general de la VI Región Militar, Juan Vicente Izquierdo; el general jefe de la Policía Nacional, Félix Alcalá Galiano; gobernador militar de Vizcaya y otros altos cargos castrenses.

La ceremonia religiosa dio comienzo a las doce del mediodía en el patio del acuartelamiento de la Policía Nacional.

El ministro de Interior, tras visitar la capilla ardiente, pasó a una sala contigua donde departió con los familiares dé las víctimas. «Haga algo para acabar con esto», pidieron los familiares al ministro. quien replicó: «No puedo hacer todo lo que quisiera.»

El funeral concluyó con el toque de oración y el himno de la Policía, a cuyo término Barrionuevo lanzó vivas a España, al País Vasco, al Rey, a la Constitución y a la Policía, que fueron coreados por todos los presentes.

Por su parte, el capitán general de la VI Región Militar abogó ayer en Bilbao por la paz y la concordia en España, y se mostró en contra de «aquellos que tratan de conducir al país por un camino que debe quedar para siempre superado».

«Cuesta admitir que estos terroristas puedan ser descendientes directos de aquellos hombres que en un bando o en otro se enfrentaban cara a cara y con el pecho por delante en las cumbres del Amboro y del Ugara, en banderas distintas, pero con hombría.»

El diario «Egin» fue el único de los editados en el País Vasco que ayer se negó a publicar en sus páginas (as esquelas que (a Dirección de la Seguridad del Estado había enviado a toda la prensa vasca, tras el triple asesinato de Bilbao.

La esquela, firmada por la Dirección de la Seguridad del Estado, Ministerio de Interior, decía: «Descansen en paz doña María Dolores Lado García, el cabo de la Policía Nacional Pedro Barquero González y el teniente de la Policía Nacional Julio Segarra Blanco, cobardemente asesinados por los enemigos de la paz y la convivencia del pueblo vasco.»

«Egin» tampoco ha publicado los remitidos con el. siguiente texto: «Por cada ciudadano de los Cuerpos de Seguridad asesinados, por cada ciudadano de las tierras de Euskadi asesinado, por cada vecino de Bilbao, San Sebastián, Vitoria, Mondragón Azpeitia, Tolosa, Hernani, Oyarzun, Ordicia o Irún sometido al chantaje terrorista, se está matando la convivencia y se está amenazando la vida cotidiana del pueblo vasco.»

Por su parta, el diario «Egin» publica un comentario en su edición de ayer con el título «La desfachatez del Ministerio de Interior», en el que explica los motivos de su negativa a insertar los anuncios oficíales aludidos.

 

< Volver