Mitin de la coalición abertzale en Vitoria, con asistencia de 2.000 personas. 
 Esnaola: "ETA es la punta de lanza de Herri Batasuna"     
 
 Diario 16.    06/05/1983.  Páginas: 1. Párrafos: 14. 

Mitin de la coalición abertzale en Vitoria, con asistencia de 2.000 personas

Esnaola : «ETA es la punta de lanza de Herri Batasuna»

Vitoria — La coalición Herri Batasuna «es un movimiento de liberación nacional y la punta de lanza de este movimiento nacional es ETA, con todo lo que esto conlleva consigo», según dijo ayer el dirigente abertzale Iñaki Esnaola, en un mitin celebrado en Vitoria, al que asistieron unas 2.000 personas.

Esnaola señaló que «ETA, como organización armada, es la entidad que puede, en el Estado español, proceder a la estabilización de un sistema democrático».

La intervención de este dirigente fue respondida varias veces por la concurrencia con gritos de «Gora ETA militar» (viva. ETA militar), «PSOE traidor» y «Amnistía total».

Negociar

«Si el Gobierno desea la estabilización democrática —dijo en otro momento Iñaki Esnaola— deberá negociar con ETA. Después de las elecciones nos vendrá diciendo que hay que negociar y nosotros diremos que tienen que ir a Hablar con ETA, a Bayona, a Ginebra o a Sudamérica, que tienen que hablar con la punta de lanza de este pueblo.»

Esnaola añadió que hay que retomar la iniciativa de Garaicoechea de constituir la «mesa para la paz».

Sobre los anuncios publicitarios del Ministerio del Interior en la prensa vasca, haciendo un llamamiento a las víctimas del chantaje terrorista de los pueblos más azotados por la violencia, el dirigente abertzale precisó que «en todos estos pueblos ha habido muertos, pero han sido hijos de este pueblo».

Al referirse a las víctimas de la violencia de ETA añadió que «a los otros nadie les ha dicho que vengan aquí. No queremos que la Policía venga aquí. Si vienen es porque los traen ellos, los del Gobierno de Madrid. Porque no quieren que este pueblo decida por sí mismo».

Miedo

Esnaola atacó particularmente al PSOE, del que dijo que «ha llegado con miedo, acogotado y acongojado, ha llegado al poder con todo pactado: con el Ejército, la Banca, con la oligarquía... y, además, ahora está potenciando a las llamadas Fuerzas de Orden Público, el peligrosísimo nacionalismo español, para marchar contra las nacionalidades del Estado español y nuestra nación».

Tortura

Agregó que el PSOE, «como buen partido socialdemócrata, es el mejor gestor del sistema capitalista en crisis y es el que más fácil puede engañar a los trabajadores».

Dirigiéndose en concreto al ministro del Interior, José Barrionuevo, Iñaki Esnaola afirmó: «¿No han sido Franco, Suárez, Calvo-Sotelo y ahora tú los que estáis matando la convivencia y la vida cotidiana de este pueblo?», y refiriéndose al PSOE, prosiguió: «Vosotros ahora decís que estáis por la vida y aplaudís a las organizaciones armadas en mil novecientos setenta y cuatro y mil novecientos setenta y cinco; decís que estáis por la vida y seguís torturando igual que los anteriores.»

Esnaola se refirió también durante su intervención a las últimas medidas de orden público acordadas por el Ministerio del Interior. Criticó y denunció insistentemente los registros domiciliarios y el control de fichas policiales para los ciudadanos que alquilen o adquieran casas.

 

< Volver