ETA se responsabiliza del atentado. 
 Identificado un autor del triple asesinato     
 
 Diario 16.    06/05/1983.  Páginas: 1. Párrafos: 6. 

ETA se responsabiliza del atentado

Identificado un autor del triple asesinato

Bilbao — Uno de los tres autores del triple asesinato ocurrido el miércoles en un garaje del barrio bilbaíno de Santucho ha sido identificado por la Policía, según informó el ministro de interior, José Barrio-nuevo,

La organización terrorista ETA se atribuyó ayer en un comunicado, la autoría de este asesinato así como del ataque a un puesto de vigilancia de la Guardia Civil en la fábrica de armas Astra de Guernica, en él que resultó herido leve un número del cuerpo. El comunicado termina pidiendo el voto para Herri Batasuna.

Sin embargo, ETA rechazó toda participación en el ataque contra la sede del Gobierno vasco en Vitoria, el palacio de Ajuria Enea.

En este sentido, especialistas de la Policía Nacional, está trabajando junto con la Enzaina en la determinación del tipo de explosivo utilizado contra el palacio.

José Barrionuevo dijo en la rueda de prensa que «¡a gente honrada no está libre de posibles atentados, se esté en la opción política que se esté», y añadió que en temas de seguridad ciudadana existe una gran colaboración entre el Gobierno vasco y el central, calificando de inmejorables sus relaciones con el consejero de Interior vasco, Luis María Retolaza.

Fruto de esta colaboración, según dijo el ministro, fue el descubrimiento de la cueva donde estuvo secuestrado Jesús Guibert, y de la droga que estaba escondida en un monte de la provincia de Guipúzcoa. Refiriéndose al plan especial de seguridad que tiene preparado el Ministerio del Interior, Barrionuevo dijo que no se trata de una fórmula nueva. El plan se compone de unas lineas de actuación generales, que ya fueron expuestas al Gobierno autónomo vasco y aceptadas por éste.

 

< Volver