"No estamos todos, faltan los presos", le increparon, y respondió: "Y los muertos también". 
 Garaicoechea se enfrentó con los grupos pro amnistía en Ibilaldia 82     
 
 ABC.    17/05/1982.  Página: 22. Páginas: 1. Párrafos: 8. 

NACIONAL

«No estamos todos, faltan los presos», le increparon, y respondió: «Y los muertos también»

Garaicoechea se enfrentó con los grupos pro amnistía en Ibilaldia 82

BILBAO. Manifestantes pro amnistía increparon al presidente del Gobierno vasco, Carlos Garaicoechea, durante la celebración del Ibilaldia 82 (fiesta de apoyo a la cultura vasca), en la localidad vizcaína de Portugalete. «No estamos todos, faltan los presos», gritaban los manifestantes, mientras se escuchó que Garaicoechea respondía: «Y los muertos también.»

El «lendakari» llegó a Portugalete a las doce y media del mediodía de ayer acompañado por el consejero de Educación de su Gabinete, Pedro Miguel Etxenique; los organizadores de la jornada y periodistas. Garaicoechea inició el recorrido, a pie, de los cinco kilómetros marcados en el polígono de la Florida, de Portugalete.

Unas doscientas personas, con eslóganes de apoyo a la amnistía, se situaron inmediatamente después del grupo que formaba el «lendakari» y su séquito y profirieron durante todo el trayecto gritos de apoyo a la excarcelación de los presos de ETA.

Terminado el recorrido, y cuando el «lendakari» se introducía ya en el coche oficial, los integrantes del servicio de escolta del presidente del Ejecutivo vasco y grupos de manifestantes protagonizaron un enfrentamiento verbal que posteriormente llegó a las manos, con agresiones físicas.

El «lendakari», en la puerta del vehículo, manifestaba a la Prensa: «Hay una minoría gritona que parece que es mayoría. Esto es perecido a una corrida de toros, sometida a pitos y aplausos.»

Tras los incidentes, unas ciento cincuenta personas se manifestaron por distintas calles

de Portugalete en petición de amnistía y en apoyo de ETA militar.

La jornada del Ibilaldia 82, al margen de estos incidentes, se ha desarrollado con normalidad y asistencia de miles de personas que quisieron testimoniar su apoyo a la cultura vasca.

Por otra parte, el presidente del máximo organismo del PNV, Javier Arzallus, y el de la Ejecutiva de Guipúzcoa, Antón Jaime, participaron ayer, con sendos discursos en euskera, en la inauguración del Batzoki (casa del PNV) de la localidad guipuzcoana de Ibarra. En su discurso, Antón Jaime dirigió un duro ataque a ETA y Herri Batasuna, según informa Efe.

VALENCIA: COCTEL MOLOTOV CONTRA UN VEHÍCULO

VALENCIA. Un coctel molotov fue lanzado contra un vehículo que circulaba por una de las calles céntricas de Valencia, sin que hasta el momento se sepan las causas del atentado.

El hecho se produjo a las siete y media de la tarde del sábado, en la calle Don Juan de Austria, en las inmediaciones de unos grandes almacenes. En ese lugar un Ford Fiesta de color negro fue alcanzado por un coctel molotov que lanzaron tres jóvenes cuyas cabezas iban cubiertas con capuchas. Aprovechando la confusión que se produjo, tos autores del atentado se dieron a la fuga a pie.

 

< Volver