Se cuestiona la legalidad de Herri Batasuna  :   
 El comunicado, anticonstitucional. 
 ABC.    23/05/1983.  Páginas: 1. Párrafos: 4. 

Se cuestiona la legalidad de Herri Batasiina

El comunicado, anticonstitucional

Madrid

Las últimas declaraciones de Herri Batasuna, que califican de «ejército de ocupación» y «fanfarronada provocadora y ajena al sentimiento de nuestro pueblo» los actos del Día de las Fuerzas Armadas celebrado en Pamplona, han vuelto a poner sobre el tapete la polémica sobre la legalidad de este partido o coalición que, en abierta afrenta a la Constitución, se declara una misma cosa con los terroristas de ETA.

El comunicado de HB ha provocado la repulsa de toda la familia castrense, de los partidos políticos y del pueblo español, como ya informo ayer ABC. En este sentido, hay que destacar las manifestaciones del presidente del Consejo Supremo de Justicia Militar, teniente general Manuel Esquivias Franco, que ha calificado la nota de la coalición «abertzale» de «agresiva, delictiva y anticonstitucional».

«vernos —añade— que ese comunicado está dentro de lo que puede ser delito, y supongo que la autoridad lo considerará así.» También ha condenado el comunicado de HB el capitán general de la VI Región, Juan Vicente Izquierdo, que ha subrayado que no hay distanciamiento entre el Ejército y el pueblo. «Lo que existe —ha dicho— es el rechazo de un reducido sector de la sociedad que se caracteriza por su antimilitarismo. Entendiendo por militarismo la prepotencia de los militares en el Gobierno general del Estado, antimilitaristas somos todos, pero antimilitares sólo son unos pocos.»

Como se sabe, el ministro de Defensa, Narciso Serra, remitió al fiscal general del Estado el comunicado de HB, por si fuera constitutivo de delito. Asimismo, esta Fiscalía cursó recientemente instrucciones «al fiscal competente» para estudiar las declaraciones del abogado donostiarra Iñaki Esnaola, que afirmaba que HB es un «movimiento de liberación nacional» y que ETA es la punta de lanza de ese movimiento. Además, la Administración del Estado podría instar al poder judicial a pronunciarse sobre la legalidad de un partido político, y sólo esta instancia judicial podría adoptar tal resolución, según la legislación actual. Sobre este asunto el jefe de la oposición, Manuel Fraga, dijo en uno de sus habituales encuentros con los periodistas que «el Gobierno y sus fiscales son los que deben ilegalizar a HB».

 

< Volver