Autor: Idoyaga, Juan Manuel (Periodista; Diario 16 (Bilbao)). 
 Contra los "poderes fácticos". 
 ETA (p-m) amenaza hacer más agresivo su terrorismo     
 
 Diario 16.    31/05/1983.  Páginas: 1. Párrafos: 10. 

Contra los «poderes tácticos»

ETA (p-m) amenaza hacer más agresivo su terrorismo

Un sector de ETA político-militar amenazó ayer en un comunicado con desarrollar una «lucha armada más agresiva de ataque a los poderes fácticos y a los centros de poder» para intentar imponer la negociación de su «alternativa KAS».

Bilbao:

J. M. IDOYAGA,

comsponsul

El sector de ETA político-militar que apoya la alternativa KAS y se encuentra más próximo a ETA militar difundió ayer un comunicado que contiene una nueva amenaza para algunas instituciones del Estado, a las que piensa atacar con métodos terroristas.

Dicho sector de ETA (p-m) asegura en el comunicado que «sabrá estara la altura de las circunstancias, desarrollando en la medida de sus posibilidades una lucha armada más agresiva, de ataque a los poderes fácticos y a los centros de poder necesarios, para crearles una situación insostenible, obligándoles a negociar una salida política a los problemas que Euskadi tiene planteados y que hoy se resumen en la alternativa táctica KAS».

ETA político-militar incluyó esta amenaza en el comunicado de reivindicación de la explosión de tres bombas colocadas en Burgos para el Día de las Fuerzas Armadas.

Las explosiones se produjeron, según el portavoz de ETA (p-m) que se dirigió telefónicamente a varios medios informativos, a las nueve de la mañana en el paseo del Espolón, a las doce del mediodía en el solar situado frente a la Brigada de Artillería de la Capitanía General y a la una de la tarde detrás del Gobierno Militar.

El portavoz etarra destacó «el silencio informativo que ha cubierto estas acciones», así como «la negligencia policial», que consideran encuadrada en el Plan ZEN y que «puede llevar en algún momento, si esta actitud se generaliza, a poner en peligro vidas humanas».

El oleoducto Bilbao-Valladolid sufrió el domingo una rotura entre Briviesca y Burgos por el estallido de sendos artefactos colocados en dos válvulas, separadas entre sí varios kilómetros.

Campsa ha informado de que inmediatamente después de conocerse el hecho envió equipos de emergencia de la compañía que, en colaboración con las fuerzas de la Guardia Civil de la zona, tomaron medidas de seguridad para la contención del derrame del producto.

Las pérdidas no han podido ser evaluadas aún dada la dificultad que representa calcular el producto filtrado en el terreno, que se ha extendido hasta el río Oca, muy próximo al lugar del siniestro.

Campsa espera que se pueda reanudar el servicio del oleoducto en ese tramo en un plazo aproximado de cuarenta y ocho horas.

 

< Volver