Autor: Idoyaga, Juan Manuel (Periodista; Diario 16 (Bilbao)). 
 Euskadi: Herri Batasuna pide "luz y taquígrafos" en la mesa para la paz. 
 ETA anuncia que seguirá matando si no se negocia la alternativa KAS     
 
 Diario 16.    02/02/1983.  Página: 6. Páginas: 1. Párrafos: 10. 

Herri Batasuna pide «luz y taquígrafos» en la mesa para la paz

ETA anuncia que seguirá matando si no se negocia la alternativa KAS

En el día clave para la llamada «mesa de la paz» ETA militar anunció su decisión de que na habrá alto el fuego si no se negocia la alternativa KAS. Mientras, la coalición abertzale Herri Batasuna se sentará en la mesa de «conversaciones para la paz» con el

PNV y el PSOE. Su portavoz Idígoras pidió ayer «luz y taquígrafos» ante su postura de compromiso para solucionar el problema vasco, mientras insistía en que la alternativa KAS representa para ellos un marco político «para recuperarla identidad del pueblo vasco».

Bilbao:

Juan Manuel IDOYAGA,

corresponsal

ETA militar anunció ayer, mediante una emisión radiofónica de media hora de duración, que no habrá alto el fuego hasta el reconocimiento de la alternativa KAS.

La emisión de este programa de radío de ETA militar, de audición irregular a causa de frecuentes interferencias, se realizó cuando hoy es el día considerado como «clave» en medios políticos vascos para la llamada «mesa de la paz».

Herri Batasuna ratificó ayer su decisión de sentarse en «la mesa de conversaciones para la paz», en la que habrán de participar, además de la citada fuerza abertzale, si PNV y el PSOE.

En el curso de una conferencia de prensa celebrada ayer a mediodía en Bilbao por representantes de HB, Jon Idígoras, portavoz de esta coalición, afirmó la decisión de Herri Batasuna de ratificar su «postura de compromiso para solucionar el problema vasco» y su decisión de «sentarnos en esa mesa tripartita de conversaciones para buscar una solución a los problemas de su Euskadi».

Idígoras, que calificó de «punto muerto», la situación en que se encuentran actualmente las conversaciones, manifestó la decisión por parte de Herri Batasuna de que haya «luz y taquígrafos», ratificándose en que «los periodistas pueden estar presentes en la discusión de las tres fuerzas políticas».

Trapícheos

El mismo representante de HB indicó también que la coalición abertzale busca «una salida digna, una salida justa y una sal/da democrática» a los problemas de Euskadi. «Hemos entendido desde el principio que una sal/da al problema vasco es la que se ajusta a una alternativa democrática que se centre en los puntos de la alternativa KAS, en la que no se pide ni la independencia ni el socialismo, sino un marco político que pueda recuperar la identidad y la supervivencia del pueblo vasco.»

«Cuando hemos dicho que era una condición importante para esta conferencia tripartita la presencia de los medios informativos para garantizar una información veraz, objetiva hacia la opinión pública, no lo hemos dicho por casualidad, porque ya están saliendo por ahí voces que dicen que la política no se hace en el Parlamento, sino en los pasillos. Pensamos que el pueblo tiene derecho a saber lo que se habla, punto por punto, sin trapícheos ni política de pasillos. El que quiera sentarse a lamesa con responsabilidad tendrá que asumir que ya no se pueden andar con medias palabras.»

Armisticio

Los representantes de HB afrontaron también el problema de la violencia, señalando que «se ha dicho que la condición previa para entrar en una mesa tripartita ha de ser que ETA deje la lucha armada o establezca un armisticio».

«Nosotros hemos contestado que no hemos puesto condiciones previas. De hecho, no hemos pedido que se desmantelen los cuarteles de Fuenterrabía ni que cesen las detenciones, aunque estemos en contra de ellas, y advertimos que no nos levantaremos de la mesa tripartita de conversaciones, aunque sigan estas detenciones, porque entendemos que la solución a estos problemas puede venir precisamente a través de esta mesa, y tenemos que precisar que ese armisticio de ETA se producirá precisamente como consecuencia de los acuerdos que puedan establecerse en estas conversaciones, en las que nosotros cumplimos el papel de mediadores.»

A propósito de la alternativa KAS, los representantes de Herri Batasuna señalaron que su postura de defenderla en estas conversaciones se produce «sin menoscabo de que cada fuerza política pueda presentar la alternativa que quiera».

 

< Volver