Autor: García, Ulpiano. 
 Garaicoechea no sabe cuándo se iniciaran las conversaciones. 
 "No son los etarras los que tienen que negociar"     
 
 Diario 16.    02/02/1983.  Página: 6. Páginas: 1. Párrafos: 5. 

Garaicoechea no sabe cuándo se iniciarán las conversaciones

celia son los etarras los que tienen que negociar»»

Vitoria:

Ulpiano GARCÍA,

corresponsal

El lendakari, Carlos Garaicoechea, manifestó que no es ETA la que tiene que establecer Condiciones para una negociación encaminada a conseguir la normalización y pacificación de Euskadi, sino «los partidos que ostentan un respaldo popular mayoritario».

En tal sentido, la mesa PNV-PSOE-HB serviría para estudiar sin restricciones la problemática de Euskadi y sus conclusiones, eventualmente asumidas por otras fuerzas representantivas, podrían sentar las bases para la normalización de la convivencia, pero en ningún caso las instituciones pueden declinar la representatividad democrática que ostentan, según el lendakari.

Respecto de las exigencias que ha ido planteando últimamente HB para participar en la mesa de la paz, como, - por ejemplo, en lo que se refiere a la presencia de periodistas en las deliberaciones, Garaicoechea señaló que «a nadie se ocultan los problemas prácticos derivados de tal exigencia. Se trataría de un debate público entre partidos, pero en ningún caso se trataría de la mesa de negociación prevista en mi llamamiento, que pretende fines prácticos y no testimoniales»

En relación con este mismo planteamiento, señaló que estaba dispuesto con el PNV y PSE-PSOE a que «las resoluciones adoptadas formalmente por cada partido sobre todos y cada uno de los puntos que se disputan sean registradas fidedignamente, de forma que, llegado el caso, pueda acreditarse el posicionamiento definitivo de cada grupo», además de indicar que se proponía también que, al término de cada sesión de trabajo, ofrezcan una amplia rueda informativa los portavoces de cada grupo participante. En cuanto al futuro que va a correr esta mesa negociadora, Garaicoechea manifestó que «tengo esperanza en que tas negociaciones se lleven a cabo, pero lo que no sé es cuándo», indicando a este respecto que. «estoy propiciando que las reuniones se celebren», a la vez que reconocía «que ha habido dificultades crecientes en los últimos días», refiriéndose a la coalición Herri Batasuna.

 

< Volver