Autor: Pagola, Javier. 
   Los "abertzales" asaltan la Casa del Pueblo de Rentería     
 
 ABC.    10/06/1983.  Páginas: 1. Párrafos: 3. 

Los «abertzales» asaltan la Casa del Pueblo de Rentería

San Sebastián. Pagóla

Al término de una manifestación celebrada en contra de las últimas detenciones, simpatizantes de Herri Batasuna y gestoras pro amnistía asaltaron anoche la Casa del Pueblo de Rentería, causando daños materiales de gran importancia.

Sobre las ocho de la tarde se celebró una asamblea, en el transcurso de la cual se dio cuenta de las últimas detenciones efectuadas por la Policía en esta localidad. Seguidamente, unas doscientas personas se manifestaron por las principales calles, levantando diversas barricadas al objeto de obstaculizar el tráfico. Tal y como se había acordado en la asamblea, los manifestantes se dirigieron hacia la Casa del Pueblo, situada en la calle Isidro Ansorena. Una vez allí forzaron la verja que cubre la puerta, irrumpiendo en el interior. Los simpatizantes de las gestoras pro amnistía, por espacio de aproximadamente media hora, se dedicaron a provocar destrozos en toda la planta baja, rompiendo las lunas de las ventanas, así como numerosos muebles y diversos objetos. Asimismo los intrusos efectuaron pintadas en las paredes en contra del PSOE.

En ese momento se encontraban reunidos varios militantes socialistas en un piso superior, quienes antes los graves incidentes optaron por evitar cualquier enfrentamiento. Posteriormente se dirigieron hacia los intrusos, que decidieron retirarse. Según informaría a ABC un concejal socialista de Rentería, los daños aún no han sido valorados, aunque en principio se consideraban cuantiosos. «Sabemos muy bien quiénes son los responsables —dijo— y por supuesto vamos a presentar denuncias contra ellos.»

 

< Volver