Arzallus amenaza de nuevo con invalidar el estatuto  :   
 "El Gobierno está en un callejón sin salida". 
 ABC.    12/06/1983.  Páginas: 1. Párrafos: 4. 

Arzallus amenaza de nuevo con invalidar el Estatuto

«El Gobierno está en un callejón sin salida»

Vitoria

El presidente del PNV, Javier Arzallus, ha amenazado de nuevo con tomar la iniciativa para reformar el Estatuto de Guernica. «Si esto sigue así, habrá que denunciar el texto autonómico como no válido», ha dicho Arzallus

«Al principio —añadió— estaba muy claro que había que resolver dos autonomías, la catalana y la vasca, pero por razones electorales se extendió a otras como la andaluza.» Después, según Arzallus, para controlar este proceso, «vino la LOARA y los pactos autonómicos», que trataron de ancauzar una temática que se les ha ido de las manos y así han puesto en peligro la solución de los verdaderos problemas urgentes autonómicos y han creado problemas donde no existían, por ejemplo, en Andalucía. En este sentido, Arzallus añadió que «nosotros nos resistimos a ser los paganos de un desbarajuste que ellos han organizado».

En cuanto al plan ZEN, el presidente del PNV piensa que puede crear tensiones, ya que el planteamiento de ETA siempre ha sido el de acción-represión, para lo que apunta una solución política y no policial. Recordó que al PNV se le pidió colaboración para luchar contra el terrorismo, pero puntualizó que cuando se está en desacuerdo con la fórmula empleada la colaboración es mu difícil. En cuanto al acuerdo del PNV de no acudir allí donde no son vistos con agrado, Arzalluz dijo que «si realmente nos tienen como separatistas, en connivencia con los terroristas, no tiene sentido que nos inviten. Cuando e! Rey nos invita a consultas constitucionales o a una recepción, sí que lo hace con agrado y con gusto, y también vamos con gusto». Considera indudable el descenso de apoyo a ETA, así como el número de sus acciones, «la prueba está en HB —dijo—, pero ahora tenemos otra vez detenciones indiscriminadas, presencia policial importante. Creo que se está cometiendo un grave error». Por último, Arzallus dijo que «el grave error del PSOE ha sido suscitar tales niveles de esperanza que pueden llevar a la desesperanza», y opinó que lo van a pagar muy caro, ya que su situación en temas como la política económica, exterior, reforma administrativa y educación «es desesperada».

o Joseba Azcarragaz, senador del PNV, en unas declaraciones hechas públicas por la Oficina de Prensa de su partido, pide que se derogue la ley Antiterrorista, «para que no se produzcan falsas denuncias, o denuncias reales sobre torturas».

 

< Volver