Respecto a la sentencia sobre la LOAPA. 
 PNV: El Gobierno presiona al Tribunal Constitucional     
 
 Diario 16.    17/06/1983.  Página: 5. Páginas: 1. Párrafos: 4. 

Respecto a la sentencia sobre la LOAPA

PNV: El Gobierno presiona al Tribunal Constitucional

Bilbao — La ejecutiva del PNV ha hecho público un comunicado en el que, además de desmentir unas recientes declaraciones de dirigentes de Herri Batasuna sobré la radicalización del PNV, afirma que «sabe de fuertes presiones del Gobierno (central) sobre el Tribunal Constitucional» respecto a la sentencia de éste sobre la LOAPA.

«Las afirmaciones de HB -dijo el PNV- de que el PNV conoce el texto de la sentencia sobre la LOAPA y que por ello ha radicalizado últimamente sus posturas, porque quiere utilizar a HB como arma arrojadiza contra Madrid y convencerles de que es mejor negociar alguna cosilla que abrir más a HB, es una falsedad o una presunción.»

«El PNV —agregó— ignora si se ha firmado la sentencia de la LOAPA y el temor de la misma. Conoce rumores de signo contradictorio y sabe de fuertes presiones del Gobierno sobre el Tribunal

Constitucional. El PNV no cuenta con HB como arma de ninguna clase. Ha llevado y lleva caminos totalmente diferentes a los de Herri Batasuna.»

«El PNV —concluye— no está dispuesto a negociar alguna cosilla de la LOAPA, sino a plantear, en el caso de un diálogo serio, toda la problemática de fondo del Estatuto ante su constante deterioro por la LOAPA, los pactos autonómicos, el permanente goteo legislativo antiestatutario y la involución en la política de transferencias.»

 

< Volver